Los accidentes laborales aumentan en el Bierzo durante 2023

El primer trimestre del presente año ha registrado 258 sucesos leves, tres graves y uno mortal en toda la comarca

Javier Fernández
28/04/2023
 Actualizado a 28/04/2023
Concentración de los sindicatos con el lema 'Prevenir para no morir'. | Javier Fernández
Concentración de los sindicatos con el lema 'Prevenir para no morir'. | Javier Fernández
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se concentraron frente a la sede de la Junta de Castilla y León de Ponferrada para exigir el cumplimiento del derecho a la seguridad y la salud en el trabajo de una forma real y efectiva.

Desde los sindicatos denuncian que la precariedad laboral "enferma y mata", y que, a pesar de la inclusión de los entornos laborales seguros y saludables entre los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en España "aún estamos lejos de alcanzar este hito".

En lo relativo a la comarca del Bierzo, en el primer trimestre de 2023, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, se han registrado un total de 262 accidentes en jornada de trabajo: 258 de tipo leve, tres graves y uno mortal, este último fue de tipo "no traumático" por un infarto en su puesto, circunstancia ya calificada como accidente de trabajo.

Estos 262 accidentes en tres meses proyectan una progresión anual de 1.048 totales, lo que significa un aumento con respecto a las cifras de 2022, donde hubo 1.018 percances, eso sí, ninguno de carácter mortal. 

El sector servicios es el más castigado, con 108 accidentes de los 258. La industria, con 84; la construcción, con 54; y el sector agrario, con 12, completan el listado de datos facilitado por UGT. Ante estas cifras, Omar Rodríguez, miembro de este sindicato, exige a las empresas el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y a las administraciones que, "de una vez por todas, comiencen a ampliar los cuerpos de vigilancia y de seguridad para que las empresas cumplan con lo marcado en la ley". Asimismo, quiso hacer "un homenaje" a las víctimas del amianto, una enfermedad que "está oculta y, por desgracia, empieza a aparecer cada vez más".

Rodríguez también quiso dirigirse a la ciudadanía para recordar que el gobierno de la Junta de Castilla y León del Partido Popular y Vox ha eliminado los programas de prevención de riesgos laborales que realizaban los sindicatos y la patronal, lo que supone "un perjuicio para los trabajadores".

Por su parte, el delegado de CCOO Bierzo, Ursicino Sánchez, se mostró preocupado por las cifras de siniestralidad laboral existentes y manifestó la necesidad urgente de trabajar para reducirlas. "Los trabajadores no pueden ir a sus puestos de trabajo con el riesgo de perder la vida. No se puede consentir y debemos exigir a los gobiernos autonómico y central, además de a las empresas, para que podamos disfrutar de un puesto seguro sin situaciones penosas en el día a día".
Lo más leído