LM y comité alcanzan un principio de acuerdo para modificar las condiciones laborales

El cambio para la incorporación de 350 nuevos empleados incluirá la garantía de los puestos de trabajo durante cuatro años

V. Silván
12/02/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Trabajadores de LM en la factoría de Santo Tomás de las Ollas. | César Sánchez (Ical)
Trabajadores de LM en la factoría de Santo Tomás de las Ollas. | César Sánchez (Ical)
El comité de empresa y la dirección de LM han llegado a un principio de acuerdo para la modificación de las condiciones laborales en la planta de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada, y que será llevado a la asamblea este viernes para que sea ratificado por los trabajadores, según confirmó el delegado de CCOO, Ursicino Sánchez. Un acuerdo que llega tras romperse las negociaciones y tras una reunión que se prolongó durante siete horas en Valladolid, con el director general de Industria de la Junta, Carlos Martín Tobalina, como mediador.

Al final, la empresa aceptó uno de los puntos “innegociables” para el comité y que pasaba por asegurar la estabilidad laboral de los 140 trabajadores actuales en plantilla, ante la incorporación de otros 350 trabajadores para atender la introduccción de una nueva línea de producción. “El acuerdo fija la garantía de los puestos de trabajo durante cuatro años en caso de bajadas de producción y lo que son las rescisiones de contrato serán por antigüedad”, explicó Sánchez.

Así, a la implantación de la jornada irregular que propone la empresa, con la inclusión de sábados y domingos en los turnos, los sindicatos han conseguido el pago de 40 euros por cada día de trabajo en fin de semana, además de dos días de libre disposición, subidas según convenio y procesos de promoción interna con la conversión de oficiales de primera.

El responsable sindical valoró haber podido llegar a este principio de acuerdo y alcanzar un acercamiento “para poder llevar algo y que los trabajadores sean los que decidan”. “Es lo máximo que la empresa ha ofrecido”, apostilló Ursicino Sánchez, que insistió en que la decisión final de acuerdo está en los trabajadores, que lo votará el viernes en asamblea a la salida de cada uno de los tres turnos.
Archivado en
Lo más leído