LM va a juicio el 24 de enero por un conflicto laboral

La pretendida permanencia de jornadas laborales acordadas hasta 2018 hace que los trabajadores lleven a la firma eólica a los juzgados

Mar Iglesias
03/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
LM está en el Polígono de Santo Tomás desde el año 2000. | M.I.
LM está en el Polígono de Santo Tomás desde el año 2000. | M.I.
El Juzgado de lo Social Número 1 de Ponferrada ha fijado para el 24 de enero la fecha de la vista tras la denuncia del comité de empresa de la compañía de componentes eólicos LM Wind Power Spain de Ponferrada a esa firma.

Pese a los intentos de negociación con la dirección de la eólica, los trabajadores no han conseguido reconducir el problema, ni siquiera con la mediación del Serla, por lo que aseguran que se han visto obligados a adoptar la vía judicial con el fin de conseguir que se les reconozca que la empresa ha modificado sustancialmente las condiciones de trabajo. Se trata de un conflicto colectivo, según denuncian, resultado de la imposición de una jornada laboral flexible “basada en el acuerdo que expiraba el 31 de diciembre, y que la empresa se ha negado a negociar».

A 1 de enero, esas condiciones están activas, aunque los trabajadores han intentado entablar negociaciones «obteniendo siempre de la empresa una negativa como respuesta”. Reconoce el presidente del comité de empresa y delegado de USO, Gabriel Garnelo, que el cambio "lo han impuesto sin negociaciones previas y sin aceptar una sola modificación de su proyecto durante el período de consultas".

El problema viene de 2015 cuando la empresa vivía un período de recuperación para estabilizar el empleo perdido, algo que hoy ha conseguido y que en ese momento también consiguió, alcanzando los 550 empleados tras una merma considerable. De hecho en las últimas semanas se puso a funcionar una nueva línea de producción, la tercera, que se basa en la fabricación de una nueva pala terrestre eólica de menos de 50 metros, 10 por debajo de las palas que viene produciendo. Para este trabajo, que durará 18 meses, se han contratado a 180 empleados.

En 2015, el plan de viabilidad de la empresa le permitió utilizar los festivos y fines de semana como días laborables, mediante un nuevo sistema de turnos. Su vigencia se limitó al 31 de diciembre de 2018, por lo que debería haber culminado en 2019, algo que no ha sucedido. Los trabajadores consideran que ese sistema "tiene unos efectos negativos para la salud laboral de la plantilla que la empresa está obviando por completo a pesar del preocupante aumento de la siniestralidad en la planta".

Por eso quisieron poner sobre la mesa la negociación del mismo, frente al rechazo constante de la firma eólica tanto para dialogar con la parte social como con el Serla. "Ha decidido imponer su criterio", y proceder a exceder el convenio colectivo vigente a sabiendas.

Hasta el juicio, la empresa podría aún modificar su criterio, algo que los trabajadores no prevén que se vaya a producir tras los últimos acontecimientos, por eso no descartan, además de mantener la vía judicial abierta, adoptar el camino de las movilizaciones.

La empresa LM Wind Power lleva instalada en el Polígono de Santo Tomás de Ponferrada desde el año 2000. En ese momento empezó a trabajar con 120 operarios. Pasados los años, su crecimiento fue dilatado y en 2007 llegó a su máxima capacidad sumando unos 1300 empleados.

Afectada por un lado por la crisis financiera mundial y por otro por el colapso del mercado eólico en España, se vio obligada a bajarse de la línea de ascenso y a marcar sus mínimos de empleados, tras rebajar su producción, hasta los 150 trabajadores en el año 2012.

Pero en 2015, precisamente cuando establece ese plan de viabilidad, consigue repuntar y triplicar esa cifra. Se pone al final en 550 trabajadores. En 2018 fueron 800 y, con las nuevas incorporaciones roza los mil que se han encargado de fabricar más de 20.000 palas eólicas.
Archivado en
Lo más leído