La Concejalía de Interculturalidad y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui hacen un llamamiento a las familias ponferradinas para proporcionar unas "vacaciones en paz" a niños saharauis de entre 8 y 12 años. Se trata de la acogida durante los meses de julio y agosto de modo que los pequeños puedan huir de temperaturas de 50 grados centígrados en el desierto y conocer la cultura española en un periodo vacacional.
La concejala Ivelisse Martínez apeló a la solidaridad de los ponferradinos y las ponferradinas, "que ya hemos demostrado muchísimas veces", para lograr que al menos 20 familias se decidan a acoger a uno de estos niños. Esta misma iniciativa en 2024 consiguió que 15 pequeños disfrutaran de una estancia en Ponferrada, un resultado que ahora espera mejorar.
En cuanto a las familias que ya han acogido a estis niños del sur de Argelia en años pasados, la edil de Interculturalidad asegura que sus testimonios son siempre muy positivos: "Muchas nos dicen que acogieron al niño para ayudarle, pero en realidad fue el niño quien ayudó a las familias. Son niños muy cariñosos y buenos y cambian vidas. Algunos tuvieron depresión y se les quitó con su compañía. Es una experiencia maravillosa", relató.
Según explicó la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Bierzo, Nieves Álvarez, los procedimientos para tramitar esta acogida son muy sencillos: "Únicamente pedimos a las familias sus antecedentes penales o sexuales y que colaboren con nosotros en alguna reunión que tengamos". El plazo es hasta finales de marzo y se puede realizar a través de la cuenta de Instagram y la página de Facebook de la asociación. El viaje de cada niño cuesta unos 700 euros que subvenciona casi en su totalidad el Ayuntamiento.
Esta iniciativa se lleva realizando durante tres décadas. Desde la pandemia las cifras han ido disminuyendo, pero en algún curso las familias bercianas llegaron a acoger incluso más de 50 pequeños. Enseñarles a nadar es uno de los entretenimientos predilectos, para lo cual el Ayuntamiento de Ponferrada subvenciona cursos.