Las Jornadas gastronómicas reúnen finalmente a 45 restaurantes y buscan una proyección nacional

La presidenta de ATA, Soraya Mayo, pregonera del foro culinario

Diana Martínez
08/10/2015
 Actualizado a 01/09/2019
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con el cartel del evento, obra de Mayte Sáiz.| D.M.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con el cartel del evento, obra de Mayte Sáiz.| D.M.
 Finalmente serán 45 los restaurantes que participarán en las XXXI Jornadas Gastronómicas del Bierzo que comienzan el próximo 16 de octubre y que se prolongarán hasta el día 8 de diciembre.Un año más, el Consejo Comarcal del Bierzo y su Patronato de Turismo han organizado un foro gastronómico que desde hace más de tres décadas trata de animar a bercianos y turistas a salir a restaurantes en la temporada de otoño.

Los hosteleros ofrecerán menús con un precio fijado previamente, de entre 20 y 30 euros. Algunos tendrán disponibles los menús de Jornadas Gastronómicas sólo durante fines de semana y otros también a lo largo de la semana. El Consejo Comarcal difundirá 10.000 libretos en el que figurarán todos los detalles, precios, restaurantes, horarios y menús de las jornadas.

La presidenta de la Asociación de Atónomos de Castilla y León, la berciana Soraya Mayo, será la encargada de ofrecer el pregón inaugural de las el jueves día 15 horas en una ubicación por definir. El Consejo ha solicitado el Castillo de los Templarios y la sede de los Consejos Reguladores en Carracedelo para poder celebrar el evento, si bien están pendientes de respuesta para la organización final.

El presidente del Consejo Comarcal, Jesús Courel, explicó que Mayo es una persona idónea para ofrecer el pregón, ya que prácticamente todos los restaurantes que participan en las Jornadas son autónomos o pequeñas empresas y «es alguien muy identificada con el sector». Además, aseguró que Mayo se sintió muy agradecida con la invitación.

El Consejo Comarcal apunta alto y espera que este año puedan alcanzarse cifras cercanas a los 30.000 comensales, superando los más de 26.000 de la edición pasada.

Una de las novedades de esta edición es que, como detalle, casa semana se sortearáun lote de seis copas de vino, serigrafiadas con el escudo del Bierzo entre todos los clientes de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo a través de rifas que darán con los menús los propios restaurantes.
Lo más leído