Las entidades locales bercianas reducen 8 millones de deuda

Solo tres municipios no presentaron informe ante el Consejo de Cuentas

D. ÁLVAREZ (ICAL)
05/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Informe sobre las cuentas de las entidades Castilla y León en el Consejo Comarcal. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Informe sobre las cuentas de las entidades Castilla y León en el Consejo Comarcal. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La deuda viva acumulada por las entidades locales del Bierzo se redujo en ocho millones, de 52 a 44 millones de euros, durante el ejercicio de 2016. Así lo aseguró este jueves el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo. La institución celebró en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, la sesión plenaria en la que aprobó el informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local.

Encabo destacó que de los 38 municipios que la componen, 33 rindieron sus cuentas antes del 31 de diciembre, dos lo hicieron con posterioridad y sólo tres -Sobrado, Oencia y Palacios del Sil- todavía no han cumplido a día de hoy con sus obligaciones. Por su parte, 31 de las 286 juntas vecinales bercianas tampoco han presentado sus cuentas.

Al respecto, Alonso elogió la “labor extraordinaria” que desempeñan los técnicos de la institución comarcal en materia de asistencia a ayuntamientos y juntas vecinales, una de las competencias transferidas que se gestionan desde el ámbito comarcal. Por otro lado, el vicepresidente comarcal valoró también la “brillante idea” del Consejo de Cuentas al celebrar sesiones itinerantes en el territorio de la Comunidad y manifestó su “orgullo” por acoger en el Bierzo la reunión de la institución.

El Bierzo superó los datos autonómicos. Las 4.754 entidades locales de Castilla y León redujeron su deuda viva un 13 por ciento a lo largo del ejercicio de 2016, un descenso que sitúa la cifra de endeudamiento acumulada por diputaciones, ayuntamientos y juntas vecinales en 1.060 millones de euros.

Al respecto, Encabo destacó el “esfuerzo importante” de las administraciones para reducir su nivel de endeudamiento. “Los ayuntamientos de Castilla y León están demostrando un grado de responsabilidad más que notable en el cumplimiento de la normativa en materia de déficit”, aseguró el presidente del Consejo de Cuentas, que subrayó que la situación es “mucho mejor que hace cuatro años” gracias a que muchos ayuntamientos alcanzan el cierre del ejercicio con superávit.

Archivado en
Lo más leído