Las aspiraciones de la Ribeira Sacra podría retrasar los plazos de la A-76

La Autovía Ponferrada - Ourense afectaría a esta zona que trabaja en un proyecto para aspirar a Patrimonio de la Humanidad

A. Cardenal
31/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Carretera N-120 entre Villamartín de la Abadía y Orense, por dónde discurriría la autovía A-76. | C.S (Ical)
Carretera N-120 entre Villamartín de la Abadía y Orense, por dónde discurriría la autovía A-76. | C.S (Ical)
La comisión de seguimiento de la A-76, un colectivo formado por empresarios e instituciones tanto de Ponferrada como de Ourense con la ambición de potenciar y acelerar la puesta en marcha de la autovía que unirá ambas ciudades, se reunió la semana pasada con el secretario de Estado de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, para analizar el estado de un proyecto que tras años de retrasos, está empezando a dar pasos para hacerse realidad.

El propio Izquierdo se comprometió a presentar en enero una hoja de ruta para el proyecto con los plazos de ejecución detallados, un compromiso que podría retrasarse debido al surgimiento en los últimos días de un nuevo frente.

Si bien el consenso en el tramo berciano es total, en el gallego se ha generado una división entre partidarios y detractores del paso de la futura autovía por la Ribeira Sacra.

Situada al sur de la provincia de Lugo, es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos, constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza, lo que ha llevado incluso a la puesta en marcha de un proyecto para su denominación como Patrimonio de la Humanidad.

Si la iniciativa prospera, el proyecto de la A-76 tendría que sufrir variaciones, ya que el proyecto inicial comunica las comarcas de Ourense, Lemos y Valdeorras a través de este enclave.

Los diversos colectivos ya se han puesto a trabajar para evitar divisiones dentro del bloque unido que hasta la fecha habían formado administraciones y empresariado berciano y gallego.

Así, desde el Eje Atlántico ya se ha presentado al Ministerio de Fomento una modificación en caso de que el paso por la Ribeira Sacra amenazase el futuro de la autovía, que podría encontrarse ante una nueva piedra en el camino.

Otros colectivos, como la Asociación Boca do Monte, han mostrado su desacuerdo con el trazado actual, que discurriría a escasos 200 metros de un yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado a 18 kilómetros de A Rúa y a 15 de Quiroga.
Archivado en
Lo más leído