Las agencias registran una subida del 20% en las reservas de vacaciones

Cada familia gastará una media de 1.800 euros en sus viajes

D. Aldonza
29/06/2015
 Actualizado a 02/09/2019
Las agencias de viajes de Ponferrada registran esta temporada el aumento en el número de reservas de vacaciones. | L.N.C.
Las agencias de viajes de Ponferrada registran esta temporada el aumento en el número de reservas de vacaciones. | L.N.C.
Las reservas de vacaciones crecen esta temporada cerca de un 20% con respecto a las cifras del mismo periodo en 2014. Es el dato que ofrecen las principales agencias de viajes de Ponferrada que detectan un incremento «significativo» en el número de familias que eligen hacer las maletas y pasar unos días de sol y playa, preferentemente a orillas del mar Mediterráneo.

Así, desde Barceló Viajes explican que el número de viajeros ha aumentado desde el año pasado en el Bierzo, aunque advierten que el gasto medio es muy similar y ronda los 1.800 euros de media por familia (pareja y dos niños) o los 600 euros por persona en el caso de viajes en pareja o en grupo. En general, la estancia suele ser de una semana en hoteles de tres estrellas y en régimen de media pensión o pensión completa y los destinos preferidos para los meses de calor son, según apuntan, las costas del Sol y de la Luz.

«La costa de Alicante: Benidorm, Calpe o Campello y también el sur, sobre todo la zona de Cádiz, Málaga y Huelva son los destinos de costa que más vendemos a nuestros clientes», explican desde Viajes Edén, donde además apuntan una preferencia por las islas Canarias y, en mayor medida por Tenerife y Lanzarote, más que Baleares, donde los principales destinos son Ibiza, Menorca y Mallorca, con un ligero retroceso.

Las agencias muestran cautela sobre el fin de la crisis y destacan que, aunque los datos son algo mejores que los de la campaña anterior, la mayoría de familias dejan la reserva para última hora a la caza de una buena oferta. De este modo, aclaran que los últimos días han sido especialmente buenos en parte por el comienzo de las vacaciones escolares que han animado a muchos a fijar una fecha y un destino, pero aseguran que el mes de mayo, por ejemplo, fue bastante peor que otros años en el número de reservas.

También hay quien aprovecha las vacaciones de verano para cruzar el charco y darse un chapuzón al otro lado del Atlántico. Las agencias ponferradinas estiman que menos del 20% de los viajes contratados en el Bierzo son estancias en el Caribe, pero aún así suponen un porcentaje importante en las reservas por las buenas ofertas.

Escapadas de fin de semana


Las escapadas de fin de semana ya empiezan a colapsar las Rías Baixas gallegas, el lugar preferido entre los que reservan un fin de semana fuera de la comarca. Galicia es así el destino estrella pero también son muchos los que eligen la opción de turismo rural en Asturias o Cantabria. Entre los viajes cortos, cada vez es más popular la escapada de bienestar a balnearios o hoteles con spa para descansar y desconectar.

El Caribe y Tailandia, de moda entre los novios


Los recién casados eligen las paradisiacas costas del Caribe y destinos más exóticos como Tailandia para pasar la luna de miel. La opción de pasar unos días después de los meses de preparativos lejos de la rutina es ya una tradición, pero desde viajes más sencillos como los que a finales del siglo XX elegían Andalucía, las islas Baleares o Canarias, la tónica ha cambiado en los últimos años y las parejas aprovechan la ‘excusa’ de la boda para cruzar el charco o visitar destinos menos frecuentes. «La mayoría sigue pidiendo costa y preferentemente el Caribe, pero cada vez más parejas se animan a organizar grandes viajes a Asia para pasar la luna de miel», explican desde Viajes Edén.
Lo más leído