Laia Redondo, hija del eterno Lolo, será la pregonera de la XXVIII edición de la Feria del Libro de Ponferrada, que se celebrará entre el 22 y el 27 de abril en la plaza del Ayuntamiento. La ilustradora será la encargada de inaugurar este martes a las 20:00 horas un evento en el que participarán ocho librerías y que es un referente a nivel regional.
A lo largo de esas jornadas pasarán por la feria una treintena de autores nacionales y locales como Toño Criado, Noemí Sabugal, Elena Franrey, Alfonso Fernández Manso, Valentín Carrera, Carlos Fidalgo y Amparo Carballo. Además, de nuevo habrá una lectura inclusiva el 24 de abril, a las 11:30 horas, a cargo de Asprona Bierzo.
Todos los libros que se ofrecerán en esta feria tendrán un 10% de descuento y el 23 de abril, el Día Internacional del Libro, se regalará una rosa artificial con cada compra, según explicó la presidenta de la Asociación de Libreros, Marta Quiñones. Otro de los detalles a destacar es la colaboración con la Asociación El Reloj. Gracias a ella, por cada 20 euros de compra se podrá acceder a una serie de regalos como masajes, cenas o consumiciones.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada y responsable del área de Cultura, Marco Morala, invita a todos a disfrutar de este evento cultural. "Es un honor presentar uno de los eventos culturales más queridos y esperados de nuestra ciudad, una feria que año tras año se consolida como un punto de encuentro esencial para los amantes de la lectura y la cultura en nuestra ciudad y en toda la comarca del Bierzo", dijo durante la presentación.
"No solo cumplimos con nuestra obligación sino que lo hacemos con el convencimiento de realizar un acercamiento esencial a una ciudadanía que afortunadamente reclama infraestructuras, servicios municipales pero también demanda mucha cultura. De esto va la feria del libro, de posibilitar a quienes en otros meses del año están muy ocupados en otras cosas, hagan un hueco de tiempo y espacio mental para acercarse a los libros y la cultura", añadió.
En su intervención, Morala también resaltó que "un libro es abrir nuestra vida a las vidas de muchos otros, a las experiencias que nosotros no tenemos". Además de presentaciones y firmas de libros, la feria se completa con talleres, cuenta cuentos, coloquios, pasacalles literarios, torneo de ajedrez o taller de criminología.
Después de esta feria tomará el relevo la propia del Libro Antiguo y de Ocasión entre los días 29 de abril y 7 de agosto.