La ola de frío rebaja la producción de castaña de Tres Valles a casi la mitad

Se esperaban recoger unos 100.000 kilos y los últimos daños de las nieves y heladas, sobre todo en Cantenxeira, podrían dejarla en 60.000, igual que hace dos temporadas

Mar Iglesias
30/10/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Uno de los castaños dañados por la nieve enSanta Cruz del Sil. | D.M.
Uno de los castaños dañados por la nieve enSanta Cruz del Sil. | D.M.
La Asociación de Castañicultures Tres Valles, que engloba a 65 productores delas zonas de Trabadelo, Balboa, Barjas y Vega de Valcarce, lamenta que, tras una campaña que venía algo peor que otros años por unas heladas a destiempo, pero que parecía haber repuntado y que se esperaba que alcanzara los 100.000 kilos (lo que sería el doble de lo recogido en el año anterior en el que se contabilizó producción, el 2016) se vaya a quedar casi en la mitad de lo previsto.

Las nieves han tirado ramas y dañado árboles sobre todo en la zona de Cantenxeira, en Balboa, en plena producción, y los cambios de tiempo han afectado al fruto. Al final, se han diferenciado dos zonas, una, la de Trabadelo y Cantenxeira que traía buena castaña, sobre todo del tipo de parede, la más buscada, y otra la de Villasinde y Pradela, en la que la castaña ya veía de poco calibre y no con demasiada calidad.

El presidente de la agrupación, José Luis García lamenta que la nieve no haya sentado bien a unos castaños que se necesitaban para cubrir las solicitudes de la castaña de parede, una identificación que quieren potenciar de cara a próximas campañas por ser casi su bandera de identidad y de éxito comercial. En otras zonas como Páramo del Sil la nieve también ha destrozado la producción de algunos sotos, aunque por Las Médulas parece que se espera una buena campaña.

Recuerda García que el tiempo no ha sido bueno para la castaña, aunque habrá mercado para la de pequeño calibre, un 25% del total, dentro de la cadena de transformación «vale para secar y para hacer harina», dos vertientes que ya comienzan a coger fuerza en la comarca, que por lo tradicional solo vendía en crudo.

En el mercado este año, la castaña se está pagando bien, algo que García achaca a que «no hay mucha realmente», ni dentro de la comarca ni en el contorno, de ahí que en el mercado esté siendo un éxito, sobre todo la de parede

En cuanto a la ecológica, cuyo sello se espera conseguir dentro de tres años, se venderá con el resto de producción «estamos tranquilos porque tenemos tiempo para buscar mercado», dice García. El año próximo ya podría comercializarse con algún tipo de distinción, pero aún sin sello.«El futuro se encamina por ella», asume, y asegura que ya se han pedido ayudas a las administraciones que también ven en esta facción de las castañas la apuesta del sector.

Correos abarata un 26% el envío de castañas


Por cuarto año consecutivo Correos inicia la campaña de envío de castañas en Ponferrada, Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Fabero y Villafranca, una posibilidad que también se ofrece en Lugo, Ourense y Zamora, pero que tiene más fuerza en la zona Bierzo, según explicó el jefe del sector de las oficinas de Correos, Florentino Fernández.

Desde el Bierzo salieron, el año pasado, unas seis toneladas de castañas a distintas demarcaciones españolas, puesto que la campaña está destinada a envíos nacionales. Los carteros rurales colaboran en ellas recogiendo los paquetes y trasladándolos a la oficina central.

La entrega de castañas se efectúa con urgencia, entre 24 y 48 horas y requiere el Paq Premium, una caja mediana en la que las personas que envían el producto pueden introducir la cantidad de castañas que les coja.

El coste del envío es de algo más de 13 euros, con un descuento en cuanto a la tarifa habitual que supera los 19 euros. La campaña estará activa hasta el próximo 30 de noviembre, coincidiendo con el fin de temporada del producto.
Archivado en
Lo más leído