La Noche templaria se abre a la ciudad

Ponferrada reparte actos por varias zonas, sobre todo al lado del río, para aunar parte alta y baja y para que las actividades sean populares

M.I.
17 de Mayo de 2022
Presentación del programa de la Noche Templaria.
La ya tradicional Noche templaria de Ponferrada se replantea tras la pandemia con una estrategia turística amplia que llegue a todos los rincones de la ciudad. La concejala de Cultura, Conchi de Vega, presentó el programa para celebrar los actos de la primera luna llena del verano. Ese programa incluye los mapas para reconocer las zonas a las que se han expandido las actividades que, con anterioridad, se centraban en el casco antiguo.

En esta ocasión la cita, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio, extiende sus actividades a la zona del río, a un espacio bautizado como Pons Ferrata, en las proximidades del puente García Ojeda, a la plaza de Fernando Miranda, al parque de la Concordia y al casco histórico de la ciudad, tomando como punto neurálgico de todas las acciones y representaciones el Castillo de Ponferrada, que tendrá entrada libre.

La vinculación con el Camino de Santiago va a ser principal con la "ronda de la cerca" en el casco histórico, una actividad nueva teatralizada que representa "un guiño a la historia y a la leyenda". Pons Ferrata se convierte en un espacio, al lado del río, que aúna las posibilidades gastronómicas, artesanas, exposición de armas medievales, peque Cima medieval, asentamiento y campamento templario...Por su parte, en el espacio de la plaza Fernando Miranda, los restauradores ofrecerán pinchos templarios. En el parque de la Concordia, vinculándose las actividades al Sil, habrá actuaciones teatrales de la mano de Fabularia Teatro y Maintomano. Y en el casco histórico, además de la ronda nueva, habrá campamentos de recreación y villa medieval.

Además, el castillo será objeto de visitas teatralizadas donde habrá una muestra de la villa medieval. Estas visitas ponen en valor el espacio de la fortaleza y serán gratuitas como casi la totalidad de las actividades, según anunció De Vega. Se suman a las actividades en la fortaleza el scaperoom que ya se realizó anteriormente. Y en la plaza del Ayuntamiento, donde antes se realizaba el mercado artesano, que pasa a la zoan de Pons Ferrata este año habrá actuaciones de Fabularia, Maintomano y talleres medievales a cargo de la Asociación El Reloj, actividades, además de actividades para niños.

500 comensales en una cena fuera del castillo

La programación arranca el jueves 30 de junio, con el desfile de ordenación de pequeños escuderos y nombramiento de nuevos caballeros. la comitiva saldrá del Castillo a la Plaza de la Encina con ofrenda floral.

El 1 julio, a partir de las 17:30 horas se desarrollarán diversas actividades con especial relevancia en poner en valor la leyenda y la historia, con visitas teatralizadas.

Habrá desfile de órdenes templarias, cetrería, y cena templaria, a partir de las 22:00 horas.  Por primera vez la cita será fuera del castillo, en el espacio al lado del río, algo a lo que la concejala ha quitado importancia, porque considera que el castillo no es un espacio adecuado a las necesidades de una cena y porque "la Noche templaria no es una cena, es mucho más". Considera que haber escogido otra ubicación va en consonancia de sacar y hacer popular la Noche Templaria. El menú tiene dos premios, 37 euros para adultos y 21,50 para niños y las entradas salen a la venta en el catering del Plaza. Será una cena para 500 comensales.

El sábado 2 de julio será la jornada de puertas abiertas del Castillo. Siempre va a haber actividades en el espacio de Pons Ferrata y a las 13:30 este día y el domingo se incorpora a las actividades una degustación gastronómica popular a 7 euros. A las 23:30 horas será el tradicional desfile de la Noche del Grial, la ceremonia de entrega a la ciudad del Santo Grial. Contará con efectos de pirotecnia, con la Banda de Música y participarán las asociaciones templarias para acabar con un concierto a cargo de Rapabestas.
El domingo habrá un viaje musical al medievo para completar las actividades.

"Que todo se vista de templario", es el fin. El castillo se convierte en un espacio de puertas abiertas y el nuevo espacio Pons Ferrata, a sus pies se convierte en el centro de la celebración.

Esta noche templaria es un punto de partida, según explica De Vega, con la pretensión de abandonar el formato que "se había anclado en unos determinados actos" y abrirlos "para que fueran más participativos y la ciudad sea templaria". Considera que a partir de aquí se abre una nueva mirada a la Noche Templaria.

La Noche Templaria ha supuesto una inversión global de 90.000 euros, de los que 50.000 van en un convenio con la Asociación Berciana de Artesanos. Su presidente, Rogelio Pacios asegura que este nuevo proyecto "ha sido transformar la idea inicial". El cambio de ubicación considera que será positivo. Antes estaba en la zona alta y, de esta manera considera que se unen alta y baja. "El castillo es un sitio que nos va a ayudar a hacerlo y estar al lado del río. Creo que vamos a conseguir una fiesta popular y que la gente se vuelque con ella".