La minería arde hoy frente a las térmicas

Los trabajadores del sector se manifiestan frente a las centrales de Compostilla y La Robla, mientras dirigentes políticos critican la «cara dura» de Herrera en su postura con el carbón

D. Aldonza / E. Niño
13/05/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Reunión de representantes de minería, ayer en los locales de UGT en Ponferrada. | L. N. C.
Reunión de representantes de minería, ayer en los locales de UGT en Ponferrada. | L. N. C.
El conflicto minero se recrudece este miércoles en las centrales de Compostilla y La Robla con manifestaciones de protesta por la ausencia de un mecanismo que regule la quema de carbón nacional por parte de las eléctricas. Los trabajadores iniciarán las protestas a primera hora de la mañana frente a las instalaciones de Endesa en Cubillos del Sil para tratar de evitar la entrada de camiones a la térmica y con el objetivo de, en palabras del responsable de minería de Comisiones Obreras (CCOO), Jesús Magadán, «hacerse notar».

En esta línea, Magadán criticó la «parte de responsabilidad» de las empresas eléctricas que, en su opinión, «no están apostando por hacer inversiones» para adaptar sus instalaciones a la normativa medioambiental de emisiones de la Unión Europea. «No se está invirtiendo ni donde entra carbón de importación, pues aquí que sería mineral autóctono hay menos voluntad y disposición a realizar esas inversiones», adujo.

Magadán recordó la situación de incertidumbre de la minería sin que el Ministerio de Industria cierre un acuerdo que regule el suministro de carbón y no descarta la posibilidad de ir a la huelga. «Hoy hemos pedido la autorización del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) para que, si en algún momento se decidiese convocar un día, dos o ninguno de paro, ya tengamos esa cobertura», afirmó el sindicalista, quien agregó que en la petición había representación de todos los sindicatos y de empresas mineras como la Hullera Vasco-Leonesa, Minas el Bierzo Alto o el Grupo Viloria.

«Los trabajadores ven que sin un marco regulador las empresas no pueden hacer frente a las nóminas, tienen que aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y nos lleva a todo lo que sabemos de inactividad tanto en contratas como en empresas principales», apostilló en relación a los expedientes que en la actualidad tienen paralizada la minería en la comarca, como el de Bierzo Alto para casi un centenar de mineros y el anunciado por Uminsa, que comenzará el próximo junio y afectará a más de 500 trabajadores, entre los de plantilla y las subcontratas.

Protesta en la térmica de La Robla


En la cuenca Ciñera-Matallana, en la montaña central leonesa, los trabajadores también se sumarán este miércoles a las protestas de la minería. Unas protestas que en este caso coinciden con la entrada en vigor del expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que la empresa matriz puso en marcha el pasado lunes y que se prolongará hasta el mes de noviembre, afectando a cerca de 800 trabajadores entre la plantilla de la Hullera y los empleados de las empresas auxiliares. Según lo previsto, la Casa de la Cultura de La Robla acogerá hoy, desde las 9:30 horas, una asamblea general de trabajadores tanto de la Hullera como de las contratas. A las 12:00 horas, las movilizaciones se trasladarán a la central térmica de La Robla, propiedad de Gas Natural-Fenosa, donde se ha convocada una protesta.

Dirigentes políticos respaldan las movilizaciones


Dirigentes políticos del PSOE e Izquierda Unida (IU) han mostrado su respaldo a las movilizaciones mineras en el Bierzo y La Robla y han confirmando su presencia a las concentraciones. Es el caso del coordinador federal de IU, Cayo Lara, que acompañará a los mineros en la protesta de la Robla por la mañana y a las 18:30 horas estará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada para respaldar la candidatura de Miguel Ángel Fernández a la Alcaldía por Ponferrada en Común.

Precisamente, Fernández criticó este martes con dureza las declaraciones del presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, en su visita a la capital berciana, donde aseguró que la minería «tendrá futuro» tras la aprobación del nuevo decreto de suministro, aún en fase de borrador. «De todo lo que dijo, no es nada cierto, la crisis de la minería sigue existiendo, las promesas se siguen incumpliendo reiteradamente por los gobierno autonómicos y central», denunció Fernández.

Desde el mismo prisma, la cabeza de lista del PSOE en Ponferrada para los comicios del 24 de mayo, Ángela Marqués, aseguró sentirse «atónita» con la «cara dura de Herrera al decir que antepone los intereses de la minería a los de su partido». «Lo que ha hecho en estos cuatro años ha sido un postureo indecente pactado con el PP a nivel nacional», sentenció la socialista, que reprochó al presidente que haya tardado trece días en reunirse con los mineros, a los que «cuando acudieron pidiendo socorro, les dio con la puerta en las narices».
Lo más leído