La Mesa de la Energía pide al Gobierno que exija a Enel contribuir en reindustrializar

Considera que la eléctrica debe participar también en los planes sociales para hacer una transición "justa"

Mar Iglesias
26/11/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Nueva reunión de la Mesa de la Energía ayer en Ponferrada. | ICAL
Nueva reunión de la Mesa de la Energía ayer en Ponferrada. | ICAL
La Mesa de la Energía volvió a reunirse para poner sobre la mesa la consecuencia de los cierres de Anllares y Compostilla y el fin de la minería del carbón. En esa reunión se concretó solicitar al gobierno estatal que «exija a Enel que participe en la reindustrialización», que le toca vivir al Bierzo. De hecho aseguran que en Italia cuenta con un proyecto llamado Plan Future que sirve para ello y que piden que también tenga sentido en una zona que ha soportado la actividad productiva de la térmica durante décadas. Además, solicitan que Enel participe en los planes sociales para ejecutar una transición «justa» real.

Por otro lado, la Mesa exige también que los fondos de los planes del carbón pendientes de invertir se liberen «ya». Serían unos 700 millones de euros, ya que el Plan 2006-2012 solo ejecutó un 20% de la inversión y en el del 2013-2018 no se ejecutó nada. Ese dinero, considera Álvarez Courel, serviría para «paliar la situación agónica de la comarca». Además, la Mesa solicitó que se de un empuje a la Ciuden con su proyecto de captura de CO2 para mantener un carbón limpio utilizable.

Álvarez Courel recordó que aún queda por cambiar al director de la Ciuden y comenzar otra dirección política en el centro.
Archivado en
Lo más leído