¡Qué pereza cocinar! Las familias del Bierzo apuestan cada vez más por celebrar el Año Nuevo a mesa puesta y tomar las uvas fuera de casa. «Nos hacemos cómodos», sostiene el presidente de la Asociación de Restaurantes del Bierzo, Adriano Cubelos, que defiende que las reservas de mesa para Nochevieja se han disparado en los últimos años en la comarca y es que, según declara, «es un hecho que ahora la gente sale mucho más a cenar fuera en Nochevieja».
Así, los restaurantes del Bierzo ultiman sus menús para Fin de Año, unas propuestas culinarias donde los pescados y el marisco tienen un protagonismo especial, sin olvidar los tradicionales de la zona como el embutido, las carnes aderezadas con manzana y el pimiento. «En general, a partir de 50 euros podemos encontrar ya buenos menús», calcula Cubelos, que explica que «los precios del pescado o del marisco suben en el mercado para estas fechas y, por ese motivo, también es más caro cenar fuera que el resto del año, además del coste del personal que está trabajando en un día festivo». De este modo, la Taberna del Sil, por ejemplo, tiene preparada una propuesta degustación muy asequible, mientras que el Restaurante Azul Montearenas ofrece su menú para la noche del 31 de diciembre por 65 euros.
El Azul Montearenas tiene además dos propuestas adaptadas al público infantil y juvenil desde solo diez euros. Así, los pequeños de la casa podrán disfrutar de un combinado de espagueti y pechuga de pollo, mientras para los jóvenes hay lasaña de primero y segundo a elegir entre entrecot o cachopo.
Por otra parte, uno de los clásicos para la noche de Fin de Año es la cena con cotillón. En este caso, el Hotel Ponferrada Plaza ofrece un menú de 78 euros con aperitivo de bienvenida, tronco de rape con raviolis de pera y fideos de calabacín, sorbete de reineta a la sidra y paletilla de cordero a la menta y miel de retama con pastel de patata.
Por su lado, el Hotel Madrid ofrece por 65 euros cena con cotillón y hasta los churros de madrugada. Así, inicia la propuesta con unos entrantes, a continuación un surtido de mariscos, lubina con verduras y nueces, bombón de castaña y lechazo de Castilla con pimientos del Bierzo.
Para el postre, no falla la especialidad de la casa, los tradicionales dulces de navidad y, por último, las doce uvas para estrenar con suerte el 2015.
Así, son cada vez más los que por Fin de Año dejan la cocina a un lado y buscan la mejor opción para comerse el Año Nuevo.
La mejor opción para comerse el Año Nuevo
Aumenta el número de bercianos que cena fuera de casa la noche de Fin de Año / Los menús superan los 50 euros con una apuesta por los pescados y el marisco
26/12/2014
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído