La margarita del eucalipto

Las opiniones del sí y el no de los profesionales ante las plantaciones de este árbol en el Bierzo abren ahora un debate entre detractores y defensores

Mar Iglesias
25/01/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Las plantaciones de eucaliptos se debaten entre el sí y el no de los profesionales.
Las plantaciones de eucaliptos se debaten entre el sí y el no de los profesionales.
Un debate entre la directora de la Escuela Técnica Agraria del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada y otros dos profesores de la Universidad de León,Arsenio Terrón y Alfonso Álvarez Manso en la Casa de la Cultura de Ponferrada, aunque aún sin fecha, será una de las actuaciones de trabajo que se marca la Plataforma ecologista Aire Limpio que, desde hace meses ha activado una campaña en contra de la proliferación de las plantaciones de eucaliptos en la comarca berciana. Su portavoz, Luis Canedo asegura que respeta las declaraciones de Taboada, en las que consideraba que se estaba demonizando una especie que puede ser tan nociva como el pinus radiata, en cuanto a capacidad para acidificar el suelo.

Taboada defiende que no existen especies buenas o malas, sino idóneas o no para determinadas zonas. Mientras la Plataforma defiende que esas plantaciones tienen efectos altamente nocivos «sobre el agua», por ejemplo, puesto que pueden llegar a consumir hasta 22.000 litros diarios.  También sobre la flora y los hongos «por las sustancias alelopáticas de alto poder antigerminante que anulan el desarrollo embrional de las semillas, impidiendo el crecimiento debajo de estos árboles de la mayorías de las especies vegetales y de los hongos que hoy tenemos en el Bierzo». Sobre la fauna, apuntan esos efectos nocivos «por desaparecer el sotobosque, dejando a los animales sin alimento ni refugio, disminuyendo sus posibilidades de reproducción. Por si fuera poco todo esto, aumentan las posibilidades de incendios, al tratarse de una especie pirófita (soporta la intervención periódica del fuego), ganando espacio a otras especias que tardan más en recuperarse».

La Plataforma considera que con el eucalipto la pérdida no tiene vuelta atrás  «no te puedes equivocar, deja la tierra ácida impidiendo el cambio a otras especies. Si cambias de opinión los costos para recuperar el terreno son tan elevados que son muy escasas las experiencias de retorno a la situación anterior». Por eso consideran importante destacar que al ritmo actual de implantación  «las plantaciones de eucaliptos destruirán en corto plazo tanto una de nuestras señas de identidad, el paisaje y la biodiversidad natural, como todo lo que deriva de esta. Se verá seriamente afectada la economía dependiente del turismo».

De ahí que la Plataforma considere importante este debate que une a las charlas sobre los efectos de este arból, la próxima, después de la de Sancedo, en Arganza, el día 26 a las 19:30 horas en el Edificio Sociocultural y en la que tomarán la palabra el director técnico de la Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo, Pablo Linares, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Resineros y presidente de la Cooperativa Pinaster, Alejandro García y el presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, Manuel Bernardo.

A por una cooperativa

Canedo asegura que la polémica ha sido fructífera «porque cada vez es más la gente que pregunta» y espera que eso les movilice para querer saber más del tema. Sí reconoce que les inquietó la diferencia en un primer momento «pero respetamos la opinión de todos». Asegura que la pretensión de la Plataforma es intentar que el ciclo productivo sea sostenible «y se desarrolle de principio a fin en nuestra zona, para darle futuro al Bierzo». Con esa intención, su idea es luchar por realizar algún tipo de cooperativa.El primer paso, considera que sería factible con el mundo micológico, con un fuerte potencial en nuestra zona.
Archivado en
Lo más leído