La Junta se compromete con la lucha contra la avispilla del castaño

El consejero de Medio Ambiente firmará un protocolo para paliarla en Biocastanea, una feria que se consolida, pese a la mala cosecha de este año

Mar Iglesias
17/11/2017
 Actualizado a 13/09/2019
La subdelegada cortó la cinta inaugural de Biocastanea en Carracedelo. | M.I.
La subdelegada cortó la cinta inaugural de Biocastanea en Carracedelo. | M.I.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma un acuerdo de colaboración con la Diputación de León para la lucha contra la avispilla del castaño en la provincia este domingo, en el transcurso de la feria Biocastanea, la Feria del Castaño que vive su octava edición en la comarca y que ha comenzado ya con sus jornadas técnicas y expositivas.

Pese a ser un año en el que todos los productores coinciden en la mala cosecha, todos las instituciones coinciden en que la castañicultura es un sector con potencial de futuro para el Bierzo. De hecho consistorios como Carracedelo o Corullón han puesto en marcha iniciativas para incentivar las plantaciones de castaños con resultados excelentes. Según el regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, este año se han conseguido incrementar las hectáreas plantadas con este árbol en 11 y en cinco años la previsión es hacerlo en 50, gracias a las ayudas municipales.

En Corullón, el proyecto de plantar mil castaños ha tenido también buenos resultados y según su alcalde, Luis Alberto Arias, se han conseguido también sumar 10 hectáreas de castaño. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel insta a los emprendedores a que tengan en cuenta esta posibilidad y hagan uso del Banco de Tierras para iniciarse en la castañicultura.

El año ha sido malo en cosechas, pero no se han producido grandes robos de producto, a excepción de las casi cuatro toneladas que se sustrajeron de una nave en Noceda del Bierzo. Que se diera con los ladrones en pocos días es, para la subdelegada del Gobierno, una manera de desactivar los posibles robos que este año no se han resumido a ese suceso.

Biocastanea es un evento organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, cuyo fin se mantiene desde sus inicios y es la promoción y revitalización del sector de la castañicultura,concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para el conjunto de España en el marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico y transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo.

La feria se estructura en tres bloques diferenciados. Por un lado las jornadas técnicas, dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos. Por otro, está la Feria Sectorial Internacional de la Castaña, dirigida a la población en general y más específicamente a los productores y propietarios. La intención es servir de expositor a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posición en el mercado. Por último, la tercera pata del evento son las demostraciones de castañicultura avanzada y de maquinaria para la castañicultura.

Se une a todo ello el VIII Concurso fotográfico y otras actividades culturales que representan la tradición de la castañicultura en el Bierzo y una nueva iniciativa junto con PEFC España, el ‘Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles’ para la inclusión de sotos de castaños o castañares de Castilla y León en dicha Red.Con esta iniciativa la Mesa del Castaño del Bierzo y PEFC España pretenden reconocer a aquellos sotos de castaños que han sido gestionados de manera sostenible.
Lo más leído