La Junta ofrece a la institución berciana la gestión unificada de Las Médulas

Álvarez Courel estudiará la propuesta para ofrecer a Patrimonio un proyecto "con la mayor brevedad"

D. Aldonza
01/09/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Las Médulas, en una imagen de archivo. | Ical
Las Médulas, en una imagen de archivo. | Ical
El director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ofrece la posibilidad de que sea el Consejo Comarcal del Bierzo el que se encargue de la gestión unificada de Las Médulas. Según afirmó este lunes en declaraciones a Radio Bierzo, la institución autonómica estudiará «cuál es el mejor sistema», aunque en principio Saiz considera que «no hay ninguna dificultad jurídica.

La reacción de Patrimonio se produce después de que la propuesta sobre que fuera la propia Fundación Las Médulas la que se encargase de la gestión centralizada fuera rechazada por el Consejo Comarcal y por los ayuntamientos de los municipios limítrofes con el paraje reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

«Se debería hacer un plan, ver cuáles son los pros y los contras, los gastos, los beneficios y hacer un estudio desde el punto de vista de su efectiva puesta en marcha y de su viabilidad jurídica», declaró el director de Patrimonio al dejar la puerta abierta a que el Consejo Comarcal mueva la siguiente ficha para posibilitar el llegar acuerdos.

Un anuncio que ha sido bien recibido por el presidente de la administración comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que reconoció que trabajará con los técnicos para ofrecer un proyecto de gestión única «con la mayor brevedad posible».

«La gestión unificada es una buena solución, creo que la mejor y desde el Consejo Comarcal mantendremos las reuniones necesarias para posibilitar que seamos nosotros quienes nos encarguemos de ello», destacó Álvarez Courel. Y es que el presidente comarcal considera que «por cercanía» es el Consejo el que se debe encargar de la gestión del paraje.
Lo más leído