La Junta financia con 145.000 euros el futuro albergue de Villanueva de Valdueza

Es una obra del Proyecto GENADII para la puesta en valor de la Tebaida Berciana que recupera la casa parroquial de esa pedanía

M.I.
22/06/2023
 Actualizado a 22/06/2023
Antigua vivienda del cura que se convertirá en albergue.
Antigua vivienda del cura que se convertirá en albergue.
El Consejo de Gobierno aprueba una subvención de 145.055 euros a la Real Fundación Hospital de la Reina para financiar la continuación de las obras de rehabilitación de la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza para uso de albergue, con el fin de poner en valor el patrimonio arquitectónico como instrumento para la recuperación de la población y la generación de nuevos empleos en la Tebaida Berciana.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto GENADII que se viene desarrollando desde 2014 como estrategia de recuperación integral del territorio denominado la Tebaida Berciana. Esta zona ha sido declarada Bien de Interés Cultural como Sitio histórico desde 1969.

El proyecto GENADII es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Real Fundación Hospital de la Reina, en la que participan, además, otras instituciones como el Ministerio de Fomento, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural.

El proyecto tiene como objetivo, a través de nuevas estrategias, la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales del valle del Silencio y, en general, de la cuenca del Oza.

La subvención de 145.055 euros aprobada hoy se suma a las concedidas anteriormente por importe de 1.008.973 euros. El Proyecto GENADII acumula una previsión de inversión de 1.2 millones de euros, de los que el 50 % ha sido aportado por la Junta de Castilla y León, y el resto ha corrido a cargo de la Administración del Estado y la Fundación Real Fundación Hospital de la Reina.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha agradecido esta ayuda que enmarca en el compromiso de Mañueco con la comarca y al ímpetu reivindicativo que se atribuye.

"Esta será la constante que presida nuestro trabajo: ser reivindicativos con todas las administraciones que pueden ayudar a Ponferrada para que los ponferradinos no tengan que desembolsar íntegramente el costo de todas las obras que se cometen en el municipio y no dejar para más adelante las cosas que podamos acometer desde el primer día".
Archivado en
Lo más leído