La Guardia Civil investiga a dos vendedores de vehículos de ocasión en el Bierzo por manipular los cuentakilómetros

Se trata de un posible delito de estafa por poner en el mercado 63 vehículos haciendo creer que tenían menos uso, con los consecuentes problemas de calidad y seguridad

D.M.
10/04/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen facilitada por la Guardia Civil. | L.N.C.
Imagen facilitada por la Guardia Civil. | L.N.C.
La Guardia Civil está investigando a dos personas de 41 y 46 años de edad vinculados a una empresa de vehículos de ocasión en el Bierzo sospechosos de manipular los cuentakilómetros de 63 coches para luego ponerlos a la venta con los números falsificados.

El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León lleva meses trabajando en la investigación parar tratar de esclarecer si existe un delito de estafa tras tener conocimiento de esta práctica denominada vulgarmente 'afeitado de kilómetros'. 

Los agentes  averiguaron que entre los años 2014 y 2016, dicha empresa había vendido a sus clientes al menos 63 vehículos con el aparato odómetro, el cuentakilómetros, manipulado. Según la información que ha difundido la Subdelegación del Gobierno en León, alguno de los vehículos marcaba 200.000 kilómetros menos de su kilometraje real.

Con esta práctica, los vendedores  tratarían de obtener un mayor beneficio con la venta, al intentar negociar con vehículos con menos uso del que realmente tienen, y que por tanto pueden colocar un precio mayor.  
La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo por cuestiones de seguridad y por los problemas derivados del propio desgaste de uso del que los compradores no eran conscientes. Datos estos que se reflejan en las estadísticas de siniestralidad de tráfico, según explica la Guardia Civil 

La Guardia Civil ya ha puesto las diligencias instruidas en manos del Juzgado de Guardia de Ponferrada. 
Archivado en
Lo más leído