La festividad del patrón de la limpieza llega el viernes en un ambiente laboral "en calma"

Los trabajadores han conseguido recuperar su antigüedad, las pagas extras y un 1% de incremento salarial

Mar Iglesias
31/10/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Una huelga indefinida consiguió la situación de calma actual. | M.I.
Una huelga indefinida consiguió la situación de calma actual. | M.I.
El viernes se celebra en Ponferrada la festividad del patrón San Martín de Porres del servicio de limpieza que desarrolla prorrogado Fomento Construcciones y Contratas, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia determine cómo ejecutar la sentencia por la que se retrotrajo la concesión del servicio.

Pero los trabajadores afrontan esta festividad «en calma», dice el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela, después de que, tras una huelga, consiguieran recuperar los derechos que había perdido en los últimos años.
«Este mes de octubre ya nos han devuelto la antigüedad, la paga extra que nos debían desde 2010 y nos han incrementado un 1% los salarios. Están cumpliendo», dice Varela.

De todos modos, subraya que la situación «es temporal» hasta que no llegue una nueva empresa a hacerse con el servicio o este salga a licitación «tal vez tengamos que volver a pelear por todo lo que hemos conseguido», dice. Pero espera que, en su momento, en el convenio que tengan que negociar con la empresa se introduzcan las mejoras que han podido recuperar ahora.

Los trabajadores están tranquilos con la situación «si se mantiene», a la espera de la respuesta de los tribunales para contar con una nueva adjudicataria y que esta respete las nuevas medidas en el convenio laboral que tendrá que formalizar.

La celebración del día del patrón, comenzará con una misa en la basílica de la Encina a las 12:30 horas para pasar, después, a compartir una comida de hermandad en la Finca del Azul.
Archivado en
Lo más leído