La Estación de Avisos del Bierzo advierte del peligro del mildiu en las vides bercianas causado por el hongo Plasmopara vitícola, que produce manchas en hoja, y también puede infectar los racimos incipientes, destruyéndolos. El mildiu requiere de humedad en hoja, temperatura media en torno a 10ºC y brotes en la vid de 10 cm de longitud, para ser capaz de infectar las vides. Las condiciones de humedad y temperatura previstas para el próximo fin de semana pueden ser favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad, explican desde la Estación.
Por otro lado la viña este año va muy adelantada y se encuentra ya en estado fenológico H en todo el Bierzo. “En este estado se aprecian ya perfectamente los racimos y también los botones florales. Además, en este estado, tanto las hojas como los futuros racimos son susceptibles de ser infectados por el mildiu”. Si se infectan los racimos en este momento, se marchitan retorciéndose en forma de S y se pierden, con la consiguiente pérdida de cosecha.
Con estas condiciones, existe riesgo de que se produzca infección de mildiu en vid en todo el Bierzo. Para prevenirlo, se recomienda la aplicación de fungicidas sistémicos o de contacto.
Los fungicidas sistémicos mantienen la viña protegida unos 8 o 10 días a pesar del rápido crecimiento de los brotes de la vid, y a pesar de las lluvias. Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención, si se aplicaron antes de las lluvias. Pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección.
Peligro de barreno
La Estación de Avisos del Bierzo aprovecha para advertir también del peligro de barreno o carpocapsa (Cydia pomonella L.) un lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. Este mismo insecto es el que produce el agusanado de las nogales.La Estación de Avisos hace un seguimiento de la evolución de esta plaga, mediante trampas de feromonas y ya se ha detectado el vuelo de la población de adultos de la primera generación de este año. Estos adultos realizarán las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente barrenan los frutos. Por lo tanto, es el momento adecuado para dar un tratamiento contra esta plaga. Las materias activas recomendadas en Producción Integrada son: acetamiprid, bacillus thuringiensis, clorantraniliprol, feromonas para confusión sexual, spinetoram, tebufenocida, virus de la granulosis , apunta.