La continuación del paseo del Sil será una realidad a final de año

El proyecto, en el que se invertirán 500.000 euros, será sufragado en un 80% por la CHMS y un 20% por el Ayuntamiento de Ponferrada

A. Cardenal
19/01/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Firma del convenio entre la CHMS y el Ayuntamiento de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Firma del convenio entre la CHMS y el Ayuntamiento de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el Ayuntamiento de Ponferrada firmaron este viernes el convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo la continuación de la senda fluvial junto al Sil, que podría ser una realidad a final de año, tal y como ha avanzado el presidente del organismo, Francisco Marín.

Así, este nuevo tramo del paseo que fue ejecutado por el organismo de la cuenca en 2015 discurrirá por un tramo de casi 2 kilómetros entre el Puente del Ferrocarril y la zona deportiva de Flores del Sil, un proyecto que supone una inversión de más de 500.000 euros que serán sufragados en un 80% por la CHMS y en un 20% por el Ayuntamiento de Ponferrada. “Es una obra de una cuantía importante que va a permitir dar visibilidad al río y que no sea algo ajeno para los vecinos”, explica la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, que cree que de esta manera se logrará poner en valor la margen derecha del Sil. “Es la continuación de lo que nos propusimos, crear un espacio de recreo junto al río como se ha hecho en otras ciudades”, apostilla.

Con la firma del convenio se cumple una “promesa electoral” en la que según ha confesado la regidora, se ha implicado la propia Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y ha cristalizado tras meses de trabajo. Y es que según recordó el presidente de la CHMS, Francisco Marín, es un trámite “complejo” que ha ralentizado los plazos. “Nosotros tardamos unos segundos en firmarlos, pero detrás hay muchísimas horas de trabajo de los servicios técnicos y jurídicos”, recuerda.

En cualquier caso, Marín asegura que esta continuación de la senda fluvial era “un proyecto prioritario” que “ya está redactado”, por lo que se va comenzar de forma casi inmediata con los trámites administrativos previos a su licitación, por lo que confía en que las obras, que según estima, podrían alargarse tres meses, podrían estar rematadas a finales de año.

Más optimista es la alcaldesa, que espera que la senda fluvial pueda ser ya transitable este mismo verano. En cuanto a la inversión, Merayo recuerda que estaba contemplada en los presupuestos prorrogados, por lo que la falta de cuentas no será un obstáculo para su ejecución.
Archivado en
Lo más leído