La Asociación de vecinos El Pajariel recoge firmas para recuperar el antiguo colegio

Lamenta su estado de abandono y peligrosidad, mientras la agrupación no tiene lugar de reunión y Educación había comprometido más de dos millones de euros para repararlo

Mar Iglesias
10/12/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La situación del colegio empeora cada día, inlcuso cuenta con carteles que advierten de su peligro. | MAR IGLESIAS
La situación del colegio empeora cada día, inlcuso cuenta con carteles que advierten de su peligro. | MAR IGLESIAS
La Asociación de Vecinos El Pajariel del barrio de Flores del Sil en Ponferrada ha iniciado una recogida de firmas con el fin de solicitar el inmediato arreglo del colegio antiguo, que se desafectó para uso educativo después de que se construyera el Ponferrada XII y se traspasaran las aulas para él, en frente del viejo. Tras ese cambio, la agrupación asegura que, hace casi un añosolicitó ese espacio para contar con un local desde el que poder trabajar «un espacio polivalente, donde tener oficina, poder realizar talleres, recogida de ropa, libros, alimentos y otros enseres, en definitiva, tener un lugar donde realizar nuestras actividades». Esa petición no tuvo respuesta en el Consistorio «y seguimos sin tener local, reuniéndonos en la mitad de un armario en el Centro Cívico y teniendo que solicitar con 15 días de antelación el uso de los espacios», lamentan.

Paradójicamente, la agrupación vecinal donó los terrenos donde se ubica el Colegio Ponferrada XII en la actualidad y los que ocupa el Centro Cívico, donde está el Parque de la Constitución y donde se ubica el Pabellón de Deportes y el campo de fútbol. El colegio antiguo está en la actualidad en un estado de ruina. Incluso el Consistorio ha colocado carteles advirtiendo del peligro de derrumbe del inmueble que, al tiempo, aparece cada día con pintadas, con los restos de botellones o se suceden incluso incendios en su interior, como ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que debe estudiar los usos que se le den al inmueble, sin aclarar si la agrupación tendrá su espacio –se ha hablado también de destinarlo a local de ensayo para la coral local o a acoger a la Asociación de Enfermos Mentales, Alfaem Bierzo. No será, sin embargo, hasta el próximo año cuando se decida y se puedan realizar obras, según ha informado a la agrupación el concejal Roberto Mendo, que espera que en los próximos presupuestos se habiliten partidas para poder realizar estas obras.

Curiosamente, el presupuesto para la mejora de este inmueble ha sido el caballo de batalla para aprobar su desafectación de Educación, ya que, en 2009, la Junta decidió fusionar los colegios de Flores del Sil y Virgen de la Encina (ahora remodelado y llamado Ponferrada XII). La inversión para hacerlo fue de cinco millones de euros, de los que se ejecutaron 2,3 millones. Quedaron sin ejecución unos 2,6 que, al aprobarse la desafectación, podrían reubicarse en otras partidas. Por eso Ciudadanos y también Unidad Social de Electores, USE solicitaron que la Junta explicara dónde está ese importe y sus intenciones con el colegio abandonado en la actualidad antes de proceder a recuperar el inmueble, algo que finalmente se hizo en pleno en septiembre, con el fin, según el equipo de Gobierno, de acelerar la recuperación del mismo y responder a las necesidades de las agrupaciones.

Lo que sí se ha hecho es recuperar la marcha de la cafetería del Centro de Día, gracias a la colaboración de la Asociación de Minusválidos del Bierzo. Pero, Pajariel denuncia que no se está cumpliendo con«un horario adecuado» ya que «abren de 11 a 19» dice, algo que ya han puesto en conocimiento del presidente de AMBI, José Antonio Fierro y «esperamos que se subsane antes de fin de año, porque ese horario no responde a las necesidades de nuestros mayores». Sí lo están haciendo en el seno de la propia agrupación, que ha puesto en marcha un proyecto de huertos urbanos. La idea es que cada familia o solicitante (que debe ser vecino residente en los barrios de Flores del Sil, La Martina, La Placa, Poblado MSP, El Temple o La Estación pueda disponer de un huerto en zona de riego, con 40 m2, «vamos a mandar arar la parcela y vamos a ir adecentándola, preparando los viales y colocando una mini-caseta de aperos», explican. El proyecto está abierto a un máximo de 30 familias, por lo que se dará prioridad a las más necesitadas.

Mientras, los vecinos de Flores del Sil se sienten olvidados por parte de las administraciones, sobre todo en las reparaciones y mantenimiento de las calles. Es más, la agrupación ha realizado una encuesta preguntando a los vecinos si consideran que los parques y zonas verdes de Flores del Sil están igual o peor atendidos que en el resto de la ciudad. «Parece que el 60% piensan que no están igual», resume la agrupación, que pide también que se haga un nuevo parque infantil en La Placa, puesto que hay cola de niños para utilizar los espacios recreativos existentes.
Los vecinos han manifestado sus quejas por la falta de poda de árboles en las aceras en las que no se localizan viviendas, la falta de arreglos de calles levantadas por los árboles y la falta de iluminación en la pasarela del Temple, algo que consideran que en invierno se convierte en peligroso. Al menos este particular, reconocen que ha sido escuchado y que cuentan con el compromisode proceder a su mejora en breve.
Archivado en
Lo más leído