La anulación del contrato de basuras pasará por comisión y por pleno

El 17 de febrero se convocará una sesión extraordinaria para iniciar la ejecución de la sentencia del TSJ

D.M./A.C.
09/02/2017
 Actualizado a 24/08/2019
Una sentencia obliga a recuperar el servicio de limpieza y licitarlo de nuevo. | L.N.C.
Una sentencia obliga a recuperar el servicio de limpieza y licitarlo de nuevo. | L.N.C.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, confirmó ayer que el Ayuntamiento de la capital berciana llevará a un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero la anulación del ‘macrocontrato’ de recogida de basura y limpieza de calles y jardines por valor de 122 millones de euros que se concedió en el año 2014.

La primera edil había anunciado que el pasado viernes firmaría el decreto que da inicio a los trámites necesarios para el cumplimiento de la sentencia delTribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que en junio del año pasado anuló la adjudicación del contrato por «una actuación de arbitrariedad administrativa» por parte de la mesa de contratación. Pero ayer volvió aanunciar que el decreto sería firmado en la propia jornada de esta miércoles. Tras la firma del decreto, una comisión informativa elaborará los puntos del orden del día del pleno extraordinario, entre los que según avanzó Fernández Merayo, además de la propia anulación del contrato figurarán la convocatoria de una nueva mesa de contratación y la aprobación de un acuerdo que obligue a la actual concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a mantener el servicio hasta que finalice el nuevo proceso de adjudicación.

Según el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, se ha decidido llevar a pleno extraordinario la anulación del contrato por recomendación de los propios servicios administrativos del Consistorio de la capital berciana. «Comenzar el procedimiento tiene unos pasos y unos requisitos técnicos que hay que cumplir y así se va a hacer», explicó.


Ponferrada pide integrarse en el Eje Atlántico para potenciar el Cylog


Ponferrada solicitará estar incluida como municipio en la región europea denominada, Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, que integra a ciudades de Galicia, Norte de Portugal  y Castilla y León. Es una petición que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha trasladado al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, durante su visita a Ponferrada, ya que es miembro de la ejecutiva del Eje Atlántico.  
Con ello el Ayuntamiento de la capital berciana pretender impulsar la colaboración con  Galicia para potenciar el proyecto  Centro Logístico (Cylog) dentro de los proyectos de infraestructuras que se manejan para este territorio y que pueden acudir a financiación europea. «Le he pedido hoy, formalmente, que es inicien las gestiones para que Ponferrada pueda estar en ese Eje Atlántico que es importante para la ciudad y que va a suponer un respaldo importante para el Cylog y las comunicaciones, declaró la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Lalín se ofreció desde su cargo en la ejecutiva del Eje Atlántico a mediar para conseguir esa integración de Ponferrada. «Tenemos abiertas las puertas para nuevas incorporaciones tan interesantes», indicó, ya que es una forma «dinamizar industrialmente, culturalmente, y, sobre todo, tener sinergias entre diferentes ciudades, pueblos y regiones de la que todos salimos beneficiados y todo lo que beneficie desde un punto de vista de infraestructura, comunicaciones y logística y para poder hacer proyectos de los que hablamos  siempre estamos dispuestos a colaborar», apostilló Cuíña.
Ponferrada ya ha acogido reuniones en las que se han debatido documentos y proyectos del Eje Atlántico, pero aún no está incluida en esta macrorregión de desarrollo.
Archivado en
Lo más leído