La alcaldesa cree que se afronta una "etapa decisiva" para Ponferrada

Gloria Fernández Merayo, que cumplió este martes dos años de mandato, considera que el Plan Integral de Comercio y el nuevo edificio sanitario "van a cambiar la ciudad"

Alejandro Cardenal
14/06/2017
 Actualizado a 21/08/2019
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, durante su toma de posesión. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, durante su toma de posesión. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El 13 de junio de 2015, Gloria Fernández Merayo se convertía, gracias al acuerdo programático alcanzado con Ciudadanos que apoyó su investidura, en la primera alcaldesa de Ponferrada.

La regidora llegó ayer al ecuador de su mandato entre ‘amenazas’ de una moción de censura y sugerencias de dimisión; críticas que considera que le han hecho «mejorar» al frente de la alcaldía y le permiten afrontar una «etapa decisiva» para el Ayuntamiento. «Ya hemos superado momentos de dificultad y ahora vamos a poder hacer realidad los proyectos que tenemos encima de la mesa», aseguró.

Dos serán los pilares que sustenten la segunda mitad de mandato de la alcaldesa; el nuevoPlan Integral de Dinamización Comercial de la ciudad y el nuevo edificio sanitario de usos múltiples que se ubicará en la solar del antiguo Carrefour, dos inicitivas que asegura que «van a cambiar la ciudad».

Y es que Merayo, que ya se reunió este lunes con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, cree que el convenio que se articulará con la consejería será «un acicate» para que las grandes cadenas de distribución que han estado abandonando el centro de la ciudad durante los últimos tiemposZara cerró en 2015 la tienda del centro, la primera que había abierto fuera de Galicia— vuelvan a encontrarlo «atractivo». Este plan vendría de la mano con la declaración de‘Zona de gran afluencia turística’, que «cambiará la manera de financiarnos». «Nos va a permitir acceder a líneas de ayuda europeas a las que no teníamos acceso», avanzó.

Si bien estos planes de revitalización del comercio urbano todavía se encuentran en su primera fase, Merayo recordó que en el caso del nuevo edificio sanitario, solo en los dos proximos años se invertirán 11 millones de euros y por su nueva ubicación, «facilitará la vida de los pacientes».

Acuerdo encaminado con C’s


El equipo de Gobierno mantuvo ayer un nuevo encuentro con Ciudadanos, que había pedido tiempo para evaluar sus «dudas» en cuanto a los planes de accesibilidad del Ayuntamiento. La alcaldesa es optimismista y cree que «todo va bien encaminado».

Para la aprobación de las cuentas del año pasado, el cogobierno formado por PP y Coalición por el Bierzo contó con el apoyo en forma de abstención de Ciudadanos y del Partido Socialista.
Lo más leído