La afiliación de trabajadores autónomos en la Seguridad Social crece un 2,6% en el Bierzo desde comienzos de año, superando la media de la provincia, que es de un 0,6%, y la nacional, que es del 1,18%. Es el anuncio que realizó este jueves la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, que avanzó que desde enero se han producido en la comarca 219 altas hasta sumar los 8.775 autónomos de la comarca.
Mayo indicó que los sectores que han ganado peso son la construcción, que aglutina 55 nuevas altas; el sector servicios con 69 afiliaciones y el industrial, que gana cinco empresas. Por contra, la agricultura pierde ocho autónomos, aunque Mayo lo achaca a posibles jubilaciones y al carácter estacional de algunos de los empleos agrícolas.
De igual manera, la representante de los autónomos en la comunidad se reunió este jueves con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, para demandar más apoyo en los servicios de asesoramiento y orientación que ofrece esta institución a los emprendedores cuando inician la puesta en marcha de un nuevo negocio.
Una propuesta con buena acogida por parte del presidente comarcal que, recalcó, «las grandes empresas vienen a cazar la subvención y después se deslocalizan, hay que apoyar a los autónomos porque son los que vienen para quedarse y los que verdaderamente generan riqueza».
Desde ATA Castilla y León recordaron, asimismo, la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para los emprendedores de las cuencas mineras de León y Palencia que ofrece la Junta de Castilla y León. «Estoy segura de que contribuirá a crear más autónomos en esas zonas», alegó.
La afiliación de autónomos crece un 2,6% en el Bierzo con altas en construcción y servicios
ATA contabiliza 219 nuevos emprendedores en lo que va de año con un ligero descenso en el sector de la agricultura
02/10/2015
Actualizado a
08/08/2019
Lo más leído