El juzgado niega medidas cautelares contra el derribo de las torres de Compostilla y Bierzo Ya alega en contra

El 31 de agosto se procedería a dinamitar las estructuras, pero la plataforma sigue luchando por paralizar el proceso y poder mantenerlas

25/08/2023
 Actualizado a 25/08/2023
Las torres de Compostilla siguen a la espera de poder ser derribadas.
Las torres de Compostilla siguen a la espera de poder ser derribadas.

Tras el archivo por parte de la Fiscalía de Valladolid de las diligencias de investigación preprocesal, y la denuncia presentada en los juzgados de Ponferrada contra el derribo de las torres de la central térmica de Compostilla II, presentados ambos por la Plataforma Bierzo Ya, la conclusión del juzgado ha sido denegar la medida cautelar que se pedía por parte del portavoz de la plataforma de parar el derribo. Aunque los permisos están ya solicitados al Ayuntamiento de Cubillos para realizar la demolición de las torres de refrigeración el 31 de agosto, López Bouzas solicitaba que se esperara a determinar la importancia de mantener estas estructuras, pero el juzgado entiende que “los motivos expresados por el denunciante no son encuadrables en los requisitos expuestos en el Razonamiento Jurídico Primero sobre medida cautelar”, puesto que “no existen bastantes indicios de criminalidad”.

De todos modos, el portavoz de Bierzo Ya, Antonio López ha anunciado que alegará ante esta disposición para seguir reclamando que las torres no se tiren y lo hará de inmediato, para que el procedimiento para charlas abajo no continúe. Estimaba López que la Fiscalía “no ha valorado debidamente y en profundidad la única prueba aportada en la que se basa la desestimación. Siendo esta una prueba inapropiada, parcial y oportunista que se aparta totalmente del criterio sensato y adecuado que exige el asunto”. Por eso solicitó “una investigación profunda” en súplica al Juzgado de Guardia de Ponferrada “en cuanto a la idoneidad, oportunidad y solvencia de dicha prueba enmarcada en la casuística muy concreta que se obvia en el escrito de archivo”.

Así las cosas, Bierzo Ya se queda solo en la batalla judicial para defender las torres. Aunque haya voces que pidan más inversiones para solventar el cierre de la central, ya que la comparativa con las que se realizarán en As Pontes, también con un cierre en puertas,  marca una diferencia notable, pocos ya hablan de salvar las torres de la quema. Solo el Partido Comunista ha solicitado que se luche por su mantenimiento, por parte de aquellos partidos que lo hicieron antes de las elecciones. Una petición que también hizo Bierzo Ya, aunque el resto de siglas ya da por cerrado el proceso de derribo que ya tiene fecha concreta.

 

Lo más leído