Juventudes Socialistas denuncian la creación de una universidad privada religiosa en El Bierzo

Acusan a la Junta de imponer "sin transparencia" esta nueva educación de la Universidad Católica de Ávila mientras "abandona la educación pública" en la comarca

23/05/2025
 Actualizado a 23/05/2025
Piden que se desarrollen las titulaciones para el campus público y no se de respaldo a titulaciones privadas. | L.N.C.
Piden que se desarrollen las titulaciones para el campus público y no se de respaldo a titulaciones privadas. | L.N.C.

Juventudes Socialistas de Ponferrada rechaza la autorización "exprés" por parte de la Junta de Castilla y León del desembarco de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en nuestra ciudad. "Lo que debería haber sido un debate público y transparente se ha convertido en un nuevo "chiringuito privado" del Partido Popular, al servicio de intereses particulares y no del bien común", advierten.

“La Junta solo sabe crear chiringuitos privados. No entiende lo público, no cree en la igualdad de oportunidades, y lleva años abandonando la educación pública en El Bierzo”, ha declarado Ángel Fernández Merayo, secretario general de Juventudes Socialistas de Ponferrada y vicesecretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

Para Fernández Merayo, esta operación se ha hecho “a espaldas de la ciudadanía, sin debate parlamentario, sin implicación de la Universidad de León, y sin saber siquiera qué titulaciones se ofrecerán o dónde se ubicará el centro”. Se trata, afirma, de “una nueva cesión del PP a los lobbies educativos ultraconservadores, disfrazada de oportunidad para la comarca, cuando en realidad solo profundiza la desigualdad”.

Por su parte, Alberto Ferrer, secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de León, ha advertido que “esta es una muestra más del modelo clasista del PP: oportunidades para unos pocos, mientras se deja morir la educación pública en zonas como El Bierzo, que necesitan más apoyo, no más abandono”.

Desde Juventudes Socialistas exigimos a la Junta de Castilla y León que invierta en reforzar el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, y que "cese en su política de desmantelamiento de los servicios públicos. El Bierzo necesita una universidad fuerte, pública y con futuro, no proyectos opacos al servicio de intereses privados y clientelares".

"Reclamamos que las decisiones en materia educativa se hagan con diálogo, transparencia y pensando en la igualdad real de oportunidades, no en función de ideologías ni favores empresariales".

CCOO y el Partido Comunista de España en El Bierzo se han unido a la denuncia pública de la amenaza que supone para la educación superior pública en la comarca la reciente aprobación, impulsada por la Junta de Castilla y León, de un nuevo centro universitario privado católico en Ponferrada.

Según el PCE, esta decisión se ha tomado “por sorpresa, sin transparencia ni participación de la comunidad educativa berciana”, y supone una grave agresión al Campus de Ponferrada de la Universidad de León, que ya atraviesa dificultades estructurales.

Lo más leído