El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Ponferrada ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el anterior pedáneo de Columbrianos, Andrés Buelta, por entonces en Coalición por El Bierzo, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y administración desleal.
La actual alcaldesa pedánea, Isabel Martínez, del PSOE, informa que tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular ejercida por la Junta Vecinal de Columbrianos solicitan penas de prisión e inhabilitación para cargo público, así como el reintegro de más de 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil e intereses.
Martínez, quien llevaba años denunciando irregularidades en la gestión anterior, recopilando información y trasladando a la ciudadanía las anomalías detectadas, asegura que el auto judicial respalda su labor de fiscalización y transparencia. "La defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Columbrianos ha sido la prioridad en nuestra gestión, y seguiremos trabajando con rigor en ese sentido", señala.
La pedánea socialista también critica las declaraciones de Buelta, quien en su momento aspiró a la alcaldía de Ponferrada alegando su "buena gestión" en Columbrianos y denunciando un sistema "clientelar" que, según él, dejaba a las pedanías "cada vez más pobres". Sin embargo, Martínez señala que "ahora son precisamente los presuntos errores en la administración de los fondos vecinales los que motivan la acción de la Fiscalía y los tribunales, que han considerado suficientes los indicios de delitos de malversación y administración desleal para sentarle en el banquillo".
El juicio oral se celebrará en la Audiencia Provincial de León, que determinará las responsabilidades penales y civiles correspondientes. Mientras tanto, la pedánea afirma que la Junta Vecinal continúa su gestión bajo los principios de transparencia y responsabilidad, agradeciendo a los vecinos la confianza depositada en esta administración.