La Junta acepta el cambio hacia el cementerio viejo del centro de Salud de San Antonio

Invertirá en el nuevo edificio unos 8 millones euros y el regidor ha pedido agilidad en los trabajos

18/10/2023
 Actualizado a 18/10/2023
Reunión en la Consejería de Sanidad.
Reunión en la Consejería de Sanidad.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, la concejal de Presidencia, Lidia Coca; y el concejal de Urbanismo, Fomento y Contratación, Roberto Mendo; han mantenido una reunión de trabajo con la Consejería de Sanidad sobre el futuro Centro de Salud Ponferrada 1, o de San Antonio, ya que se pretende cambiar la ubicación inicialmente acordada, de la calle Obispo Osmundo por la del cementerio viejo, donde en la actualidad se está trabajando en la localización de 29 represaliados.

La Consejería ha acogido positivamente la nueva ubicación propuesta por el equipo de Gobierno, según infoma el Consistorio. 

Además, ambas administraciones han alcanzado el compromiso  para ponerse a trabajar y agilizar los trámites para que este nuevo centro sea una realidad lo más pronto posible. En la construcción del futuro centro sanitario Ponferrada 1 se invertirán aproximadamente  8.000.000 euros.

El alcalde ha asegurado que “hemos coincido en la conveniencia de acometer una infraestructura tan demandada y esperada por los ciudadanos usuarios de ese centro de salud. Siempre seremos reivindicativos con el incremento de nuevos servicios e infraestructura en beneficio de los cuidadanos". Aplaude que la Junta haya sido receptiva  en este asunto. 

Por su parte, Alonso reconoce que esa es la mejor ubicación y recuerda que, en el anterior mandato, cuando se hablaba de Obispo Osmundo, también consideraron que no era la mejor opción por la falta de espacio tanto para el centro, que se pretende que sea muy espacioso, como por la falta de aparcamientos. Eso sí, reconoce que se intentará incluir en los trabajos la parte arqueológica, es decir, la de limpiar todo el cementerio de restos, puesto que las excavaciones que se están haciendo han desvelado que la monda que se hizo en los años 80 para cerrarlo no fue efectiva y quedan restos, tanto de represaliados como de otros cuerpos. Para Alonso, no será un problema "es algo que tenemos que hacer igual, se haga lo que se haga en esta zona", dijo, apostando por que esta es la mejor ubicación para el nuevo centro de salud. 

Lo más leído