José Antonio Álvarez: "Cuantos más servicios tenemos, menos gente hay para prestárselos"

El alcalde de Candín (PP) analiza los problemas y retos de su municipio, el corazón del valle de Ancares

D.M.
23/09/2019
 Actualizado a 23/09/2019
José Antonio Álvarez Cachón, alcalde de Candín, en una imagen de archivo.
José Antonio Álvarez Cachón, alcalde de Candín, en una imagen de archivo.
José Antonio Álvarez Cachón inicia su tercera legislatura como alcalde de Candín por el Partido Popular. Anteriormente estuvo dos más como concejal, observando con preocupación como, cuantos más servicios hay en los pueblos, menos gente vive en ellos.

–¿Cómo ha sido la evolución del municipio desde el punto de vista de su alcalde en estos últimos años?

-El cambio más grande es el de la despoblación, ahora que los municipios podemos dar muchos servicios, es cuando ya casi no hay gente a quien dárselos.

- ¿Y llegan ideas para hacer frente a estos problemas?

-Siempre surgen ideas, pero es muy difícil de aplicarlas. No sé si existe una receta, porque no es sólo en Ancares, es que en cualquier territorio del interior, y no sólo en España, sino también en otros países, las zonas interiores se despueblan y la gente se concentra en la costa y en las ciudades.

-¿Y con qué parques se van arreglando entonces los municipios como Candín?

-Con los servicios que podemos ofrecer a los ciudadanos, pero llegará el momento en que no se puedan mantener, porque mantenerlos también tiene un coste elevado y hay muy pocos ingresos en los ayuntamientos pequeños.

¿Con qué presupuesto cuenta Candín este año?

No llega a 200.000 euros, que hay que repartir entre 12 núcleos de población bastante dispersos. Es casi imposible hacer cosas con este dinero. Parte de él es de subvenciones finalistas, que deben ser destinadas a algo concreto que te conceden. Realmente el dinero que podemos gestionar nosotros nocreo que llegue a 80.000 euros.

Con esas subvenciones de Planes Provinciales o de la Junta, ¿qué obras se podrán ver en Candín este año?
- Siempre tenemos que estar con obras de mantenimiento, realmente. Solventar en este caso un problema de alcantarillado, o pavimentación de calles, ya que algunas tienen más de 30 años. Poco a poco se van haciendo obras de este tipo en todos los pueblos, para que ninguno se quede discriminado. Algunos están ya completos y otros al 50% más o menos.

Candín es un municipio privilegiado a nivel ambiental, patrimonial, paisajístico... el sector turístico lo nota realmente?

Se nota en fechas muy concretas del año, pero lo necesario sería que fuera algo más constante, porque hay algunas familias que viven del turismo en exclusiva, pero lo habitual es que sean actividades complementarias, porque sólo de temporadas altas no es posible vivir.
Archivado en
Lo más leído