Jesús Calleja, Álex Roca y Carme Maza, algunos de los galardonados en los Premios Aspronauta 2026

Cruz Roja Española, Albert Cervera y Simbiotia, Includanza y Pablo Salgado completan el palmarés de la cuarta edición, que se celebrará el 22 de octubre en La Térmica Cultural de Ponferrada

25/09/2026
 Actualizado a 25/09/2026
Presentación de la nueva gala de los Premios Aspronauta. | JAVIER FERNÁNDEZ
Presentación de la nueva gala de los Premios Aspronauta. | JAVIER FERNÁNDEZ

Asprona Bierzo ya tiene nombres propios para la cuarta edición de sus Premios Aspronauta. El comunicador Jesús Calleja, Cruz Roja Española, el deportista Álex Roca y Carme Maza, el proyecto Includanza, impulsado por la Fundación Brian, Albert Cervera y Simbiotia, y el histórico director de la entidad Pablo Salgado serán los galardonados de una gala que se celebrará el 22 de octubre en el Auditorio Antracita de La Térmica Cultural.

La cita cambia este año de escenario con el objetivo de ganar proyección y ampliar el encuentro más allá de la entrega de premios, que concluirá con un vino español abierto a los asistentes.

Desde Asprona Bierzo, su director general, Valentín Barrio, explicó que estos reconocimientos nacen para visibilizar a quienes ayudan a construir una inclusión real desde ámbitos muy distintos. "Nosotros prestamos apoyos y defendemos derechos, pero la inclusión necesita también empresas que den oportunidades, medios de comunicación, cultura accesible, deporte abierto y una sociedad comprometida. Eso es lo que representan nuestros Aspronautas", señaló.

Seis referentes de la inclusión

La presidenta de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez, fue la encargada de desvelar los nombres de los premiados. El Premio Aspronauta Solidaridad recaerá en Cruz Roja Española, por su trayectoria en la atención y el acompañamiento a personas, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.

En el ámbito cultural, Includanza, iniciativa de danza inclusiva promovida por la Fundación Brian de Palencia, recibirá el Premio Aspronauta Cultura por su trabajo integrando la creación artística y la diversidad.

El Premio Empresa distinguirá a Albert Cervera y Simbiotia, un proyecto que apuesta por el diseño y la transformación de espacios desde la naturaleza, el bienestar y la humanización, una filosofía que conecta con la evolución de los centros de Asprona.

Presentación de la nueva gala de los Premios Aspronauta. | JAVIER FERNÁNDEZ
Presentación de la nueva gala de los Premios Aspronauta. | JAVIER FERNÁNDEZ

Por su parte, el aventurero y comunicador Jesús Calleja será reconocido con el Premio Comunicación por una carrera marcada por acercar al gran público historias, territorios y realidades diversas.

En el apartado deportivo, el galardón será para Álex Roca y Carme Maza, un reconocimiento a una historia de superación en la que los logros deportivos se unen a la autonomía personal, los apoyos y la eliminación de barreras.

El Premio Aspronauta Especial será para Pablo Salgado, director general de Asprona Bierzo durante cerca de 25 años y una de las figuras más representativas de la historia reciente de la entidad.

Los Premios Aspronauta nacieron en 2023 con la intención de alejarse del formato tradicional de entrega de galardones y convertirse en una auténtica celebración de la inclusión. Por ello, las personas con discapacidad intelectual y/o dependientes participan activamente en la presentación del acto y en la entrega de los reconocimientos.

La periodista de RNE Silvia Nogueiro volverá a conducir la gala junto al usuario de Asprona Eugenio Borisov, mientras que el apartado musical correrá a cargo de Pachi Pérez, líder de la banda The Sirius.

Entradas gratuitas desde el 15 de octubre

La cuarta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Fundación Ciudad de la Energía, además del respaldo de empresas como Colchonería Lázaro, Pharmadus Botanicals, La Tetera Azul y Cementos Cosmos.

La asistencia será gratuita mediante invitación hasta completar el aforo. Las entradas podrán recogerse a partir del 15 de octubre en la sede de Asprona Bierzo, situada en la calle Ancha de Ponferrada.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído