El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, aplaude la apertura del albergue de peregrinos, pero denuncia que dicha apertura se produce "a costa de la pérdida de empleo municipal".
En años anteriores, el albergue estaba gestionado directamente por el Ayuntamiento mediante la contratación de trabajadores . Este año, la cesión a la asociación Hosbol (Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago) ha supuesto la eliminación de estos puestos, apunta García "afectando a cuatro trabajadoras a jornada completa como hospitaleras y a dos trabajadoras a media jornada para la limpieza". Estas trabajadoras se han quedado este año sin esa contratación "que para ellas suponía un respiro en su economía familiar, algo que el PSOE del Ayuntamiento de Cacabelos no entiende, o le da igual", reprocha.
Gonzalo García ha solicitado por escrito al Ayuntamiento que se le faciliten los términos del acuerdo de cesión, tanto en lo que respecta a las obligaciones del Consistorio como a las de la asociación Hosbol.
Esta nueva externalización se suma a otras pérdidas de empleo en servicios municipales clave, como el cementerio, donde el no contratar una plaza ha obligado a otros trabajadores a asumir funciones para las que no fueron contratados, "rozando la ilegalidad laboral". También siguen sin cubrirse plazas esenciales como un puesto en la Policía Local, la del oficial electricista, y otra vacante en las oficinas municipales, apunta.
García ha acusado al gobierno del PSOE de Cacabelos de "haber abandonado su compromiso con la clase trabajadora jugando con sus derechos laborales": "Es paradójico que quienes se autodenominan socialistas gestionen el Ayuntamiento como si fueran la derecha más liberal: privatizan los servicios, priorizan el superávit contable presupuestario y el pago a los bancos, en detrimento del empleo público, y pretenden desmantelar servicios que son competencia municipal, y beneficiosos para las trabajadoras y trabajadores del municipio".
Izquierda Unida exige al equipo de gobierno del PSOE, transparencia y claridad en sus decisiones "y un compromiso firme con la defensa del empleo público y de calidad en el Ayuntamiento de Cacabelos".