IU acusa al equipo de Gobierno de Ponferrada de tener orquestada la privatización de servicios

La formación advierte de que externalizar nuevamente estos servicios podría reabrir conflictos laborales

12/12/2025
 Actualizado a 12/12/2025
Trabajadores del servicio de recogida de basura en Ponferrada, uno de los ejemplos de privatización. | C.S. (ICAL)
Trabajadores del servicio de recogida de basura en Ponferrada, uno de los ejemplos de privatización. | C.S. (ICAL)

IU acusa al Ayuntamiento de Ponferrada de preparar la privatización del transporte y la recogida de basuras

Izquierda Unida de Ponferrada ha expresado su “malestar y desconfianza” ante lo que considera una decisión ya tomada por el equipo de gobierno: la privatización del servicio de transporte urbano y de la recogida de residuos. La organización asegura que, pese a la existencia de comisiones de seguimiento y reuniones para escuchar propuestas, el Ayuntamiento “ya ha elegido el camino” y apunta directamente a PP, Vox y Coalición por El Bierzo, a quienes acusa de “no creer en lo público”.

Según IU, los servicios gestionados directamente por el Ayuntamiento  “funcionan con normalidad, garantizan los derechos laborales y resultan más económicos para la ciudadanía”. La formación advierte de que externalizar nuevamente estos servicios podría reabrir conflictos laborales que, recuerdan, ya se vivieron con empresas adjudicatarias anteriores. Unos episodios que, subrayan, acabaron “pagando trabajadores, vecinos y el propio Ayuntamiento mediante indemnizaciones y costes judiciales”.

Izquierda Unida también señala la “histórica polémica” que ha rodeado al contrato de la basura en Ponferrada, marcada -según apuntan- por “falta de transparencia, irregularidades y caciquismo”. Aseguran que, cuando la información no se ofrece con claridad y los informes técnicos consideran viable la gestión pública, “es legítimo pensar mal”.

La Asamblea Local afirma compartir las “sospechas” de parte de la ciudadanía sobre los motivos reales de la decisión municipal y sostiene que no responde al interés general: “Si algo funciona bien para todos, no debe cambiarse para beneficio de unos pocos”, concluyen.

Lo más leído