El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Ponferrada tuvo que intervenir en la tarde del viernes en dos actuaciones consecutivas, una en el interior de una vivienda en Folgoso de la Ribera y otra en un incendio de matorral en Cacabelos.
La primera alerta se recibió a las 17:20 horas, movilizándose de inmediato un retén con dos autobombas hacia la carretera de Folgoso de la Ribera, donde se había declarado un incendio en unas baterías de litio ubicadas en el sótano de una vivienda particular. A la llegada de los efectivos, el fuego ya había sido prácticamente controlado por los propietarios, aunque fue necesaria una intervención completa para la extinción definitiva y refrigeración de la zona afectada. La operación se prolongó más de una hora ante el riesgo de reignición, concluyendo alrededor de las 19:00.
Durante esta intervención, dos varones resultaron afectados por inhalación de humo y fueron atendidos por personal sanitario del Sacyl, que desplazó una ambulancia al lugar. Uno de los afectados rechazó el traslado hospitalario y acudió por sus propios medios al Centro de Salud de Bembibre.

Desde el SPEIS Ponferrada quieren recalcar la alta toxicidad de los humos generados en este tipo de incendios, especialmente los provocados por baterías de litio. Por ello, se recomienda a la ciudadanía evitar cualquier exposición directa al humo y limitar su actuación a cerrar puertas para contener el fuego mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia.
Mientras regresaban al parque, los mismos efectivos fueron requeridos a las 19:30 horas en un segundo incidente en la carretera a Magaz de Arriba, en el término municipal de Cacabelos, donde se declaró un incendio en una zona de matorral. El fuego afectó a una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y fue rápidamente controlado y extinguido, finalizando los trabajos en torno a las 20:00.