Intercambios de culpas y un bloqueo en la 'guerra' entre CB y Ramón

La formación bercianista y el exalcalde chocan de nuevo señalándose mutuamente a causa de las deficiencias del ambulatorio de San Lorenzo. Ruptura total entre ambos

Javier Fernández
16/07/2023
Iván Alonso pasa al lado de Olegario Ramón el día de la investidura de Morala. | César Sánchez (Ical)
Iván Alonso pasa al lado de Olegario Ramón el día de la investidura de Morala. | César Sánchez (Ical)
Coalición por El Bierzo, formación que formó parte del último equipo de gobierno encabezado por el PSOE desde 2019 hasta 2023 en Ponferrada, ha insistido en numerosas ocasiones durante los últimos meses en la falta de comunicación que existió a la hora de gobernar y tomar las decisiones. De hecho, Iván Alonso, su portavoz, lo señaló como principal problemática entre ambos partidos en la legislatura. "No ha sido fácil gobernar con Olegario Ramón y no lo pensábamos al inicio del pacto", lamentó en una entrevista en este periódico previa a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Ya en el pasado más reciente y en el presente, las últimas fechas han estado marcadas por un cruce continuo de reproches y críticas entre Coalición por El Bierzo y el portavoz del PSOE en Ponferrada. Después de que el partido bercianista le reclamara hacer públicos los detalles del pacto de gobierno firmado en 2019 con el por entonces líder de CB, Pedro Muñoz, ante lo cual hasta el momento no ha obtenido respuesta, el ambulatorio de la pedanía de San Lorenzo ha sido la temática de una nueva polémica entre ellos.

La formación encabezada por Iván Alonso criticó que, durante los últimos años, desde la Junta Vecinal de San Lorenzo, los técnicos del área de Medio Rural y el propio concejal de Medio Rural solicitaron en repetidas veces la reparación de las goteras en el consultorio médico de esta localidad. No obstante, estas solicitudes "cayeron en saco roto durante este periodo".

Coalición por El Bierzo personifica su crítica en la anterior concejala de Infraestructuras y responsable de la Brigada de Obras, Carmen Doel, quien "no atendió los avisos y solicitudes, provocando que, con el tiempo, la situación se haya agravado todavía más, corriendo peligro la propia caldera del edificio, como se advirtió". Se trata de una serie de "advertencias y avisos que fueron también comunicados al anterior alcalde, Olegario Ramón, que también hizo caso omiso".

La cantidad de agua que se ha ido filtrando por la falta de mantenimiento y reparación ha sido tanta que ha llegado a inundar la sala de reuniones e inutilizando los baños del primer piso, denuncian los bercianistas. "No conocemos la razón de la inacción en un asunto de vital importancia para nuestros vecinos. La sanidad, y más si cabe, la sanidad en el medio rural, es de la máxima importancia. Si quisiéramos pensar mal, podría suponerse que fuera debido a que la Junta Vecinal la presidía Coalición por El Bierzo o que la confusión sobre las competencias en el Medio Rural hicieran pensar a los vecinos que este asunto era competencia de Medio Rural y no de la concejalía de Infraestructuras, pero no es cuestión de pensar mal, y lo achacaremos ala dejadez y a la falta de compromiso con un servicio básico, la sanidad rural, que, a la vista está, no era prioridad para el anterior alcalde y su concejala de infraestructuras", añade CB.

Precisamente, esta adjudicación de las competencias a la concejalía de Medio Rural fue el argumento empleado por Olegario Ramón en sus redes sociales para replicar. El socialista escribió un tweet en el que decía lo siguiente: "El concejal Iván hizo una obra en abril en San Lorenzo para instalar un monolito. La obra impedía dar vuelta a los autobuses municipales. Tuvo que tapar lo hecho. Y el consultorio tenía las goteras sin arreglar. Y ahora dice que la concejala Doel no arregló las goteras. ¡Ivanadas!"

También a través de la misma plataforma, Coalición por El Bierzo preguntó a Ramón si no conocía las competencias de sus propios concejales, puesto que "era el área de Carmen Doel la responsable de la comunicación y el mantenimiento de los edificios públicos municipales".

Asimismo, desde el partido bercianista afirman que llevarán a cabo la actuación tan necesaria en el consultorio de San Lorenzo para terminar con las deficiencias que presenta a nivel de infraestructura. De hecho, ya han acudido técnicos a analizar los detalles del futuro proyecto, si bien todavía es necesario fijar un presupuesto y las líneas de actuación con mayor precisión.
Lo más leído