Instan al Consistorio de Ponferrada a que exija a los dueños de locales ruinosos adecentarlos

La Asociación Templarium busca un repunte de la compra en el centro que no ve estas Navidades / Pide a los responsables políticos que prioricen potenciar la universidad

Mar Iglesias
03/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Algunos locales dan una imagen que no es por la que lucha la asociación de comerciantes. | MAR IGLESIAS
Algunos locales dan una imagen que no es por la que lucha la asociación de comerciantes. | MAR IGLESIAS
La Asociación de Comerciantes de Ponferrada Templarium, que aglutina a un centenar de locales más una treintena de hosteleros ha solicitado al Ayuntamiento que inste a los propietarios de locales comerciales cerrados y en estado ruinoso que los adecenten «porque repercute en los de al lado y estamos intentando repuntar la compra en el centro», explica el presidente de Templarium, Felipe Álvarez. En este sentido, agradece los esfuerzos que han puesto los comerciantes de la zona de La Puebla para, ellos mismos, adecentar locales cerrados «han hecho mucho esfuerzo y espero que la gente lo vea y lo premie de alguna manera», pide Álvarez.

Templarium también se ha esforzado por conseguir que las Navidades repuntaran como una época de compras en el centro. Así han conseguido que el Ayuntamiento escuchara sus peticiones y posibilitara la instalación de una pista de patinaje en hielo artificial y un espectáculo de luces y música en la plaza de Julio Lazúrtegui. Además, ellos han abierto el 24 y 31 de diciembre, aunque Álvarez confiesa que la respuesta no ha sido la esperada. De hecho, el cómputo de las Navidades asegura que no da para establecer un repunte en las compras con respecto al año anterior. Es más, asegura que las cifras se retrotraen a 2016 «pero al menos no estamos como en los años 2013 o 2014, que fueron horribles».

Estos días presentará a los responsables de hoteles de la ciudad la nueva guía que ha realizado y de la que se editarán 4.000 ejemplaresÁlvarez espera que 2018 de un paso más, aunque tiene claro que son los políticos los que tienen que posibilitarlo, sobre todo porque las últimas cifras del censo testimonian que Ponferrada y el Bierzo pierde población «que en Ponferrada tengamos 700 personas menos quiere decir mucho. Eso es lo que más daño nos puede hacer». Por eso pide a los representantes de la ciudad que luchen en dos frentes principalmente, en atraer empresas que ofrezcan trabajo en la zona y que hagan que la Universidad repunte «solo así nuestros jóvenes podrán formarse y desarrollarse aquí. La responsabilidad de ello está en nuestros políticos», dice.  Ahí es donde van a poner sus esfuerzos como asociación, en conseguir esa reflexión política y también en continuar con sus actividades para que el centro coja fuerzas.

Aunque Álvarez no avanza si se incrementarán los encuentros que ya se han consolidado, como la Feria de las Rebajas de invierno, que se aproxima, en el mes de febrero, o la Noche Blanca, si asegura que hay nuevos proyectos.

Una guía para hoteles

Templarium se reunirá esta semana con los hoteles de Ponferrada con el fin de presentarles la nueva guía que ha costeado la propia agrupación y que repartirá en ellos para dar a conocer la ciudad, la gastronomía y los locales comerciales. Unos 4.000 ejemplares se repartirán y, además, ofrecerán al Ayuntamiento la posibilidad de llevar algunas a la Feria de turismo de interior. También hicieron esa oferta sobre la APP que pusieron en marcha hace más de un año y que también tiene el mismo fin que la guía.

Aunque su crecimiento está siendo lento, Álvarez está satisfecho con esa aplicación que surgió desde la agrupación, a la que agradece todo el esfuerzo que pone y espera que en 2018 pueda crecer en número de socios para ir más allá.

5000 euros dentro de un roscón de Reyes

Aunque el presidente de Templarium ya se está remangando para conseguir objetivos esperanzadores en 2018, en estos días lo que queda es seguir celebrando y lo hará invitando a comer el roscón de Reyes más grande del mundo. El próximo día 4 a las 17:00 horas el centenar de roscones encadenados para ofrecer más de 2.000 raciones, saldrá a la avenida España para dejarse degustar. En su interior, además de su sabor azucarado, premios por valor de 5.000 euros en cupones que se canjearán esa tarde.

Serán 80 de 25 euros, 40 de 50 euros, otros 3 de 200 euros y 4 de 100. Se trata de una actuación nueva con la que los comerciantes quieren seguir dando vida al centro. Incluso se plantean, en 2018, contratar a un ‘captador’ que pueda ir haciendo nuevos socios para la agrupación «y que tengamos más fuerza» o incluso realizar más actuaciones, posiblemente durante la Semana Santa, con el fin de hacer que Ponferrada sea una ciudad para pasear y comprar. Continuarán con el camino andado y con las actividades en las que cada año gastan parte de su recaudación «queremos que lo que siempre ha sido el pulmón comercial del Bierzo lo siga siendo», dice Álvarez.
Lo más leído