El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Gobierno de Ucrania, a través de las Universidades de Kiev y Járkov, han solicitado a Europa un millón de euros para un proyecto de cooperación internacional cuyo objetivo es formar a la sociedad civil ucraniana en materia de ciberseguridad industrial para ayudar a proteger sus infraestructuras críticas.
Con la guerra entre Ucrania y Rusia muchos profesionales de este sector en Ucrania trabajan para el ejército y por eso existe necesidad de formar a otras personas que consigan reconstruir la industria del país, especialmente la energética, y protegerla de ataques. Así lo anunció este martes el director de Incibe, Félix Barrio, durante su participación en el segundo encuentro de Ciberseguridad Industrial que se desarrolla en La Térmica Cultural de Ponferrada.
"Hemos solicitado un millón de euros para formar a estas personas en el laboratorio que Ciuden tiene en el Bierzo. Es, hoy en día, el mejor espacio donde pueden formarse con simulaciones de ataques reales. Son las mejores instalaciones de Europa e incluso se podría decir que del mundo", explicó Barrio. Y es que Ciuden e Incibe colaboran desde hace un año para transformar esas instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil en un laboratorio donde investigar en materia de Ciberseguridad.
"Ucrania tiene una falta importante de profesionales en la infraestructuras críticas y queremos dar formación a la sociedad civil", añadió Barrio. Según las cifras de 2023, la industria energética fue la segunda más atacada, después de la banca. Las infraestructuras críticas de España recibieron 80.000 ataques. El objetivo de los ciberdelincuentes es hacer sabotajes, hacer daño. Y este tipo de ataques en el mundo han crecido desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia. "Estas industrias tienen una peculiaridad, y es que dependen mucho de la cadena de suministro y a veces no cuentan con las condiciones adecuadas en materia de ciberseguridad", aseguró Barrio.
El director de Incibe recordó que gracias a esta colaboración con Ciuden y la Universidad de León, acaban de formar a 20 personas dentro de un curso especializado en Internet de las Cosas enfocado a la ciberseguridad, y habrá una segunda edición.
Por su parte la directora de la Ciuden, Yasodhara López, explicó la importancia de la jornada que se vive en Ponferrada, en la que están participando personas llegadas desde Ucrania y desde América. "Esta colaboración con Incibe es la base para convertir nuestras instalaciones en un laboratorio de ciberseguridad industrial que es vital para las empresas con el avance de la digitalización", finalizó.