El incendio de San Vicente , con buenos pronósticos

Se consiguió que el perímetro no avanzara y se espera que, tras una noche de vigilancia y contención, las llamas dejen de tener fuerza en la jornada de mañana

24/06/2026
 Actualizado a 24/06/2026
Situación del incendio de San Vicente, que pasó hasta Vega de Espinareda.
Situación del incendio de San Vicente, que pasó hasta Vega de Espinareda.

El incendio forestal declarado el pasado viernes en San Vicente de Arganza y que volvió a reactivarse con fuerza este lunes, recuperando el nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), comienza a dar señales de estabilización tras una intensa jornada de trabajo de los equipos de extinción.

El director técnico de extinción, Enrique Rey, explicó al finalizar el día que el perímetro del fuego ha podido ser contenido pese a las dificultades que presentaba el terreno. El incendio, que llegó a avanzar hacia el término municipal de Vega de Espinareda, ha obligado a desplegar un importante operativo durante las últimas horas. "Ha sido complicado", reconoció Rey, quien señaló que las labores de extinción se han visto condicionadas por la fuerte pendiente de la zona, la abundante pedregosidad del terreno y la importante carga de combustible vegetal existente en el monte.

A pesar de ello, los efectivos han logrado frenar el avance de las llamas y el trabajo se centra ahora en asegurar completamente la zona afectada. Según explicó el responsable técnico, la situación actual permite pasar a una fase de remate de los puntos calientes que todavía permanecen activos dentro del perímetro quemado.

"Ahora ya se está con labores de remate de los puntos calientes", señaló. La evolución durante las próximas horas dependerá en buena medida de las condiciones meteorológicas. En este sentido, Rey mostró cierto optimismo al prever un aumento de la humedad relativa durante la noche, un factor que podría jugar a favor de los equipos de extinción.

La previsión es que las condiciones permitan intensificar las labores de vigilancia y consolidación del perímetro para evitar nuevas reproducciones del fuego. El objetivo es llegar a este jueves, cuando se espera un descenso de las temperaturas, con el incendio completamente controlado.

El fuego se originó el pasado 19 de junio y, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, la causa más probable fue el impacto de un rayo durante una tormenta.

Aunque el incendio llegó a darse por controlado el domingo, una reproducción registrada este lunes obligó a elevar nuevamente el nivel de alerta ante el riesgo de expansión.

Hasta el momento, las llamas han afectado a más de 36 hectáreas de superficie forestal, en una zona de monte especialmente compleja para las tareas de extinción. Los equipos continúan trabajando para asegurar el terreno y evitar que las previsiones de viento previstas para estos días puedan provocar nuevos rebrotes.

Lo más leído