"Es la primera vez en la historia que nos enfrentamos a incendios de más de mil hectáreas", explica el director técnico del incendio de Colinas del Campo, Víctor Fernández. "Esta simultaneidad no se había dado nunca", reconoce frente a un fuego que se resiste a ser controlado y cuyos perímetros compara con los del incendio en Picos de Europa. Una situación que, al menos, asegura que no afectará a las poblaciones, ya que se ha logrado ponerlas a salvo. Sin embargo, las llamas continúan descontroladas y el viento sigue poniendo en jaque a los equipos de extinción, especialmente durante las mañanas.
Fernández detalla que se ha trabajado con medios aéreos y bulldozers para preparar una noche que se prevé interminable, en la que se aplicarán fuegos técnicos con el objetivo de consolidar los perímetros. "Los kilómetros afectados asemejan este incendio al de Picos de Europa", afirma.
Actualmente, existen dos frentes que se espera poder controlar en las próximas horas, aunque el director insiste en que la situación sigue siendo "muy compleja".
En estos momentos permanecen cortadas las carreteras LE-4212 KM12 AL 21 entre Cariseda y Chano, LE-5228 KM 15 AL 44 entre Bouzas y Corporales y LE-126 KMS 43 AL 66 La Baña.