Con laintención de revitalizar las cuencas mineras desde la muerte del carbón para dar paso a una vena de entrada turística, la empresa Bierzo Natura ha ideado sobre el papel «una aventura diferente», denominada Senda Minera y que recorre 15 municipios del Bierzo y Laciana con el Ponfeblino como vía central.
El proyecto, que va cobrando forma y que ya ha sido presentado en la Uned, permite realizar una ruta de senderismo a pie o en bicicleta, a la que se suman, en cada localidad, ofertas de ocio innovadoras y diferentes para completar una experiencia única. La ruta podría hacerse de manera circular o por etapas y espera estar completa a principios de 2020 para ponerse en marcha, eso sí, de la mano de los Ayuntamientos y de la propia Junta, a la que los promotores piden implicación, puesto que se trata de un proyecto presumiblemente millonario.
En julio, el gerente de Bierzo Natura, Daniel Velasco, presentó el proyecto públicamente como una segunda oportunidad para el patrimonio industrial que ha dejado la huella minera «tristemente abandonado y desaprovechado». «Apostamos por un turismo que vaya más allá, basado en experiencias y emociones», dice el proyecto. Para cada ayuntamiento se ha ideado una serie de experiencias nuevas a ofertar. En Fabero una tirolina y un ciclo rail, además de un aula geológica para visita y la ampliación del Pozo Julia con posibilidades de realizar distintas experiencias mineras. El proyecto habla del aprovechamiento del camping de Lillo del Bierzo y visitas virtuales de realidad aumentada. Todo en un espacio que espera la declaración de Bien de Interés Turístico y que podría enmarcar estas innovaciones bajo ese marchamo.
En Páramo del Sil se plantea abrir un planetario, la ampliación de la pista América, un camping y crear una senda que llegue al pueblo, pasando por la vía del Ponfeblino, al tiempo que el embalse de Matalavilla cobra una dimensión de ocio estival.
Para Toreno, la Senda Minera idea la construcción de un puente tibetano y la posibilidad de realizar vías ferratas, además de un recorrido por ciclo rail y de contar con un albergue turístico para dar servicio a los visitantes. En Noceda podría crearse un centro BTT y un parque infantil minero. Va completando la lista Igüeña, que podría ofrecer una bajada en Roller o un ciclo rail en altura para simular cómo se llevaba el carbón por los Baldes antiguamente. También se propone otra novedad, un parque de los sentidos mineros.
En Torre del Bierzo la idea sería acondicionar la mina Minex para poder entrar con los vagones y así vivir la experiencia minera de primera mano, además de crear un pequeño museo minero. Otra de las ideas es acondicionar el pozo Malabá y crear cabañas aéreas.
La ruta sigue hacia Bembibre, donde la idea sería ampliar el parque de cuerdas e iniciar un concurso nacional de Turismo Industrial Creativo e Innovador, TICI. Castropodame podría contar con un centro BTT y Congosto se abriría a multiplicar las actividades acuáticas relacionadas con el pantano. La idea sería construir una pasarela de 350 metros sobre el embalse que llegara hasta Cubillos del Sil, lo que le convertiría en el puente tibetano más grande de España. Ponferrada contendría un parque temático familiar y Cubillos una mini estación de tren también para toda la familia. Allí se crearía un Club Naútico y la pasarela comentada hasta Congosto.
Para acabar el recorrido, Berlanga podría ofrecer un circuito de enduro y una pista de Alpin Coaster, con trineos sobre los raíles.
Una amalgama de actividades abiertas a seguir sumando y que esperan ilusionar a ayuntamientos y administraciones para recuperar un territorio que la mina ha dejado derrotado y poder mirarse en otro espejo, el del turismo y la innovación gracias a Velasco.
Impulsan el proyecto la ‘senda minera’ con más de 50 iniciativas en 15 zonas como vía futura
Bierzo Natura ha realizado un mapa completo de posibilidades innovadoras que espera culminar a principios de año y contar con el apoyo de ayuntamientos y Junta
01/12/2019
Actualizado a
01/12/2019
Lo más leído