Antes de que Amparanoia cierre el ciclo de conciertos en la Sala H de Ponferrada, el próximo 23 de mayo, saltan al cartel dos citas para la próxima, con encaje a más largo plazo.
En octubre, el día 18, subirá al escenario Depedro el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco "Depedro", grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson, Arizona. Colaboración que continúa estando presente en todos los discos hasta ahora y se hace mutuo ser el guitarrista de la banda. Este proyecto ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que ya alcanza seis largos discos, varios EPs y álbumes en directo, así como el documental "Casamance" sobre su viaje musical a Senegal junto a Ángel Carmona (radio3) de la realizadora Paloma Zapata.
Su música le ha llevado a los cinco continentes, gira por todo el continente americano, Estados Unidos, México, Argentina, Centroamérica, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, China, África, toda Europa, Rusia... Sus discos están publicados en más de 30 países.
Y completa el cartel de conciertos la mítica banda Ilegales, que llegará a la sala de Ponferrada el 27 de diciembre.
Desde su regreso en 2015, Ilegales han protagonizado un ascenso vertiginoso en cuanto a venta de entradas, presencia en festivales y venta de discos. Revalidan la fama de tener uno de los mejores directos de la escena rock cantado en castellano en la nueva gira, "Joven y Arrogante".
El grupo lleva años demostrando que mantiene la fuerza, la audacia y la frescura de aquellos primeros tiempos, cuando se forjaron la aureola que les ha hecho memorables. "Joven y Arrogante" también es el título de su nuevo disco, el decimotercero de estudio, que llegará al mercado el 7 de marzo de 2025.
Con el disco que acaban de grabar (su 13º en estudio), iniciarán en marzo de 2025 una nueva gira, donde los nuevos temas convivirán a la perfección con sus clásicos, porque si hay algo bueno en el repertorio de Ilegales, es que la mayoría de sus canciones son himnos atemporales.