Identifican a cuatro menores por el incendio en el colegio de Flores del Sil

Recogieron publicidad de los buzones próximos e hicieron un fuego

N. González
14/03/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Estado en el que quedó el aula del colegio de Flores del Sil. | Quinito/elbierzonoticias
Estado en el que quedó el aula del colegio de Flores del Sil. | Quinito/elbierzonoticias
La Policía Municipal de Ponferrada ha logrado dar con los presuntos autores del incendio que calcinó la semana pasada una de las aulas en una zona sin uso en el colegio público de Flores del Sil. Los supuestos responsables del fuego son cuatro menores de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años que, según los agentes, recogieron impresos de publicidad de los buzones de edificios próximos e hicieron una hoguera cuyas llamas finalmente se descontrolaron y acabaron calcinando toda la estancia.

Los menores tienen edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, por lo que no tienen responsabilidad penal. Sin embargo, sí existe una responsabilidad civil por los daños y gastos causados, como es el del apagado del incendio por parte del Cuerpo de Bomberos, y que deberán ser abonados por los padres o tutores.

Los cuatro presuntos autores del fuego se han descubierto gracias a la colaboración ciudadana y se están tramitando diligencias judiciales para ponerlas a disposición de la Fiscalía de Menores de León. Al parecer, los menores arrojaron los papeles de publicidad encendidos por las ventanas del colegio «y tiraron más papeles hasta que el fuego se propagó, causando importantes daños en el pabellón afectado y calcinando los enseres y mobiliario del interior», según relatan los agentes de la Policía.

Este suceso ocasionó además un cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la dirección provincial de Educación, además de críticas de asociaciones vecinales. La dirección provincial de Educación rechazó la responsabilidad sobre el mantenimiento de ese espacio actualmente sin uso en el colegio de Flores del Sil y la directora provincial, Emilia Villanueva, aseguró que es el Ayuntamiento de Ponferrada el titular de dicho inmueble y el que tenía que hacerse cargo de su cuidado.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, había reclamado por su parte a la Junta una intervención para solucionar los problemas de este inmueble. La dirección provincial de Educación defendía que actualmente no usa el edificio para fines educativos y que lo único que utiliza es el gimnasio, a la espera de la construcción del nuevo en el colegio Ponferrada XII.
Archivado en
Lo más leído