La Asociación de Hostelería de El Bierzo lamenta la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada de volver a licitar la barra de las orquestas en las Fiestas de la Encina, una medida que consideran innecesaria, como —a su juicio— quedó demostrado durante el pasado concierto del grupo Camela, celebrado con motivo del Día de la Comunidad.
"Si no fue necesario montar una barra ese día, cuando asistieron miles de personas al concierto, tampoco debería serlo durante las fiestas", señalan desde la asociación. "Hay numerosos negocios a lo largo de todo el bulevar capaces de atender la demanda. Ese es el objetivo de unas fiestas patronales: ambientar la ciudad para que celebre, no promover nuevos negocios auspiciados desde el propio Ayuntamiento".
Desde la agrupación insisten en que este tipo de barras "solo deberían instalarse donde no hay bares, como es lógico", algo que —afirman— no se cumple en este caso.
También expresan su rechazo a la instalación de foodtrucks, señalando que su presencia supone "unas 40.000 visitas que pierde la hostelería local, lo cual representa un duro golpe promovido por nuestro propio Ayuntamiento".
Por ello, instan al Consistorio a que "recapacite" y "vuelva a plantear las cosas tal y como se ha demostrado que funcionan".
Finalmente, solicitan que, en aras de la conciliación y la convivencia vecinal, los pases de las orquestas finalicen antes. "No le vemos sentido a que una orquesta esté sonando a las tres de la mañana. Es absurdo y nadie gana", concluyen.