Dieciséis alumnos y cuatro profesores del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada vuelven de Lisboa, a donde viajaron como parte del programa Erasmus+. El centro anfitrión, Redbridge International School había visitado previamente en enero el centro ponferradino y esta era la devolución de esa visita.
“Nuestro proyecto KA122 “English through sustainability” se centra en la sostenibilidad, el aprendizaje de idiomas y el liderazgo estudiantil”, explican. Durante su estancia en la escuela, llevaron a cabo actividades medioambientales, lingüísticas y culturales en colaboración con los estudiantes de Redbridge: senderismo, limpieza de una playa, taller de arte con material reciclado, clases de idiomas, actividades físicas, visita al casco histórico y museos. Todo esto utilizando el inglés como lengua de comunicación.
“Nuestros alumnos se alojaron en familias anfitrionas, disfrutando de un ambiente multicultural debido a que este centro recibe estudiantes de todo el mundo, lo que proporcionó una inmersión lingüística total. Disfrutaron mucho de la vida en la escuela y en familia. Nuestros anfitriones fueron encantadores y realmente acogedores”, explican.
Dos de los profesores (de arte y educación física) realizaron un trabajo de observación (job shadowing) con profesores de áreas similares en el colegio de Lisboa. Esta experiencia les permitió observar nuevas metodologías de trabajo y aprender cómo se imparten clases en otros contextos educativos. “Hemos vuelto con muchas ideas para aplicar en nuestras aulas”, reconocen.
El programa Erasmus+ KA122 está diseñado para promover la movilidad de estudiantes y personal docente entre centros educativos de diferentes países europeos. El objetivo del programa es ofrecer la oportunidad de enriquecer la experiencia académica y cultural a través de intercambios y proyectos conjuntos con instituciones educativas de todo el mundo.