La Guardia Civil rescata a una senderista herida en Folgoso de la Ribera

La montañera de 67 años fue evacuada en helicóptero después de sufrir una pérdida leve de consciencia en la ruta de Los Molinos

29/04/2025
 Actualizado a 29/04/2025
Rescate a la senderista, que fue evacuada en helicóptero. | GUARDIA CIVIL
Rescate a la senderista, que fue evacuada en helicóptero. | GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha rescatado a una senderista de 67 años herida en Folgoso de la Ribera. La montañera fue evacuada en helicóptero después de sufrir una pérdida leve de consciencia en la ruta de Los Molinos.

Sobre las 15:30 horas del pasado domingo, día 27 de abril, la Central COS de la Comandancia de la Guardia Civil de León fue alertada del incidente por un componente del grupo de personas que realizaban la ruta junto a la mujer rescatada en la zona de Los Molinos, en Folgoso de la Ribera.

Por este motivo, fue activado inmediatamente el equipo de rescate compuesto por del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León.

Una vez localizado el grupo que realizaba la citada ruta y mediante un apoyo parcial de patín, bajaron los especialistas de la aeronave con arnés de evacuación y material de primeros auxilios para estabilizar a la herida, la cual presentaba un supuesto síncope vasovagal, debido, a priori, a una bajada de azúcar.

Acto seguido, se la movilizó hasta una zona óptima y segura para ser traspasada a una ambulancia del Centro de Salud de Bembibre mediante un ciclo de grúa.

Recomendaciones de la Guardia Civil en estos casos

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Lo más leído