Gloria Merayo: "Tenemos nueve millones en caja y no podemos gastarlos"

La alcaldesa de Ponferrada cree que la oposición «está empezando a darse cuenta» de lo que supone no haber aprobado los Presupuestos

D.M.
23/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Merayo, Mendo y la pedanea de San Lorenzo, junto al alumbrado. | D.M.
Merayo, Mendo y la pedanea de San Lorenzo, junto al alumbrado. | D.M.
 «Hay en caja cerca de nueve millones de eurosen las cuentas municipales y no nos lo dejan gastar, y para mí comoalcaldesa es muy frustrante tener necesidades en los pueblos, en la ciudad, tener el dinero y no poderlo gastar», declaró la alcaldesa de Ponferrada Gloria Fernández Merayo, porque la falta de Presupuestos, que no se aprobaron la pleno, no permite aumentar el techo de gasto. Y las leyesde control del gasto público marcanlimitaciones de inversión en muchas áreas si éstas no se hacen vía Presupuestos.

Para algunas otras inversiones, la corporación puede llegar a acuerdos de modificación de crédito, pero no es el caso, por ejemplo,del área de Medio Rural, que sólo se pueden ejecutar si existe consignación presupuestada aprobada en pleno. Lo mismo ocurre en materia de Personal, recordó este jueves la alcaldesa, que entiende que «la oposición se está empezando a dar cuenta» de lo que supone haber vetado los presupuestos municipales para este año.

«Hay dinero y no lo podemos gastar,lo que vamos a intentar es razonar con los grupos políticos y llevarles a una reflexión porque el perjuicio no me lo causan a mi, sino a los vecinos de Ponferrada». Insistió en que en la situación actual con los Presupuestos bloqueados no se podrá recambiar, por ejemplo, la escala del camión de bomberos «y como haya algún problema en un edificio de más de cinco pisos, la escala no funciona». Lo mismo ocurre, dijo, con el túnel de las vías del tren del barrio de la Estación, para la que había reservados 100.000 euros que no van a poder invertirse y el Ayuntamiento se plantea ya hacer al menos algunas obras de emergencia.

La alcaldesa indicó que el dinero que estaba previsto invertir, aunque no se pueda gastar ahora, tampoco se acumula ni se guarda para años posteriores. Parte irá a parar a la amortización de la deuda municipal y parte al Ministerio de Hacienda «y yo creo que estaba mejor en Ponferrada», en inversiones como la que inauguró este jueves en San Lorenzo, donde estrenan alumbrado público tras una inversión d 200.000 euros  con 101 nuevos puntos de luz LED menos contaminante y que permitirán un ahorro del 65%. "Nos gustaría hacer más obras de este tipo en los pueblos", indicó Merayo reconociendo que ahora el Ayuntamiento se verá limitado a ello.
Lo más leído