Los gatos callejeros tendrán su sitio en el albergue "canino"

Se prevé realizar obras para incrementar los cheniles y poder dar servicio también a estos animales

04/09/2023
 Actualizado a 04/09/2023
Presentación de la marcha perruna que tendrá lugar en San Andrés de Montejos. | MAR IGLESIAS
Presentación de la marcha perruna que tendrá lugar en San Andrés de Montejos. | MAR IGLESIAS

Incrementar los cheniles para dar servicio también a los gatos callejeros desde el albergue "canino" de Ponferrada es una de las finalidades que persigue la Concejalía de Salubridad Animal. Y para ello, el teniente de alcalde, Iván Alonso, anuncia que esperan contar con partidas en el próximo presupuesto. El problema de las colonias felinas es, en este momento, el más importante en la ciudad ya que la pandemia paralizó las esterilizaciones y eso hizo que se produjera una superproducción difícil de controlar. Alonso asegura que en el presupuesto hay una partida importante para captura, esterilización y vuelta a su ámbito de los gatos, pero sí reconoce que hay cierto descontrol.


En la actualidad, el albergue canino está a una capacidad alta, pero no llega al lleno total. Alonso explica que la colaboración de la ONG Peludines sin suerte es fundamental para ello, puesto que se encarga de los perros en peores condiciones para ser adoptados. En la actualidad, Peludines cuenta con 80 perros y el albergue tiene 18 cheniles, tres de ellos vacíos. 


La delegada de Peludines sin suerte, Natalia Ramos, reconoce que el albergue está trabajando muy bien "es de los mejores del norte de España", y que se mueven muy bien las adopciones, aunque paren en verano. Ahora se han vuelto a activar. De hecho Alonso asegura que acaba de firmar 18 y eso es lo que se pretende, que la solidaridad siga en alto, algo que han conseguido, asegura, en los últimos años. 
Queda pendiente, detalla Ramos, que los perros salgan esterilizados del albergue.


Marcha canina


Pero Peludines sin suerte necesita ayuda, sobre todo económica, para sufragar los gastos de los perros a los que ayuda, principalmente gastos veterinarios, apunta Ramos. Por eso, desde la Junta Vecinal de San Andrés de Montejos, se ha ideado, por segundo año consecutivo una Marcha Canina solidaria. Será el 16 de septiembre, a las 12, y e acompañará con una paella a las 14:00 horas. "Esperamos recaudar bastante porque estamos ahogadas con el tema veterinario, con las castraciones...", dice Ramos. Además, será un momento de convivencia y de pensar en adoptar, puesto que llevarán a los perros con los que cuentan para que se conozca el trabajo que hacen con ellos.  


Por su parte, el pedáneo de San Andrés de Montejos, Víctor Franco, detalla que el recorrido de la marcha es de 5 kilómetros circular, desde la plaza del pueblo. El año pasado fue por el monte castro, pero este año, para evitar las subidas será en el pueblo, paralelo a las vías del tren. Es un trazado sencillo, con avituallamiento en medio para los participantes y para los perros. Se puede hacer con perro o sin perro "el donativo mínimo son 10 euros", apunta. También se pueden llevar donaciones de útiles caninos. Tras la paella, habrá 'juegos del ayer' en la plaza. 

El año pasado la participación fue un éxito, con 200 personas y unos 150 perros y se espera superar esa cifra. Los interesados pueden inscribirse hasta el 11 de septiembre en el Ayuntamiento, en la Junta Vecinal o en la sede de Peludines sin suerte, en los bajos del antiguo colegio de Flores del Sil.

Archivado en
Lo más leído