La Fundación Santa Bárbara encabeza un proyecto innovador de almacenamiento energético con aire comprimido

Forma parte de un trío de acciones del Plan Territorial de Transición Justa en las que se emplearán 10 millones de euros en 2024

05/12/2023
 Actualizado a 05/12/2023
Actividad en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara. | L.N.C.
Actividad en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara. | L.N.C.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presentó en la sede de la Escuela Laboral del Bierzo, en el patronato de la Fundación Santa Bárbara de la Ribera de Folgoso, un trío de acciones que, dentro del Plan Territorial de Transición Justa, se desarrollarán en esta sede con 10 millones de euros. El más notable es el proyecto de desarrollo tecnológico para almacenar energía mediante la inyección de aire comprimido. El consejero reconoce que uno de los hándicaps actuales es ese almacenamiento y la Fundación será pionera en este proyecto, que aprovecha la tecnología minera. Es un proyecto que, al igual que los otros dos, se iniciará en 2024. Se llama proyecto GENMIN, generación de energía eficiente y limpia, y pretende completar el estudio y desarrollo de las tecnologías CAES (almacenamiento de energía mediante aire comprimido), de modo que se pueda completar en las instalaciones de la Fundación un demostrador total de almacenamiento, con rendimientos de alrededor de un 70%. Este proyecto cuenta con 720.000 euros de presupuesto y está previsto tenerlo en 24 meses. "Es un salto cualitativo muy importante y uno de los grandes desafíos de los próximos años", dijo el consejero. 

Además, a ese proyecto se suma el de transformar el centro formativo de la Fundación en un centro turístico con 'La mina en vivo". Se trata de dar la posibilidad de visitar la mina de carbón de alta montaña, con sus galerías y estructuras como testimonio de esa tecnología, respectando el orden de las tareas que se ejecutaban en ella. Esta parte del proyecto se lleva más de 3,3 millones y también espera culminar en 24 meses.


Y el tercer proyecto es el formativo para desempleados de zonas mineras en territorios de transición. Se pretende dar orientación a 651 ex empleados de las zonas de León y Palencia. El presupuesto de esta actividad supera los 5,8 millones y el plazo de ejecución es de 60 meses. 

75% de inserción para los alumnos formados en la Fundación

Santa Bárbara es una Fundación que lleva más de 30 años de actividad en materia formativa. El plan de 2023 a 2025, recientemente aprobado incluye actuaciones formativas para el primer trimestre de 2024. Está dotado de 998.550 euros y permitirá impartir 7.500 horas de formación para 195 alumnos. Se formará en actividades como mantenimiento de obra civil, medio ambiente, electricidad,energías renovables y explotaciones de canteras, además de proyectos de innovación en obra subterránea. 


En las últimas seis formaciones ha participado 1.274 alumnos de los que 873 se han insertado laboralmente . El porcentaje de inserción en el anterior programa fue del 75%.

El Bayo, casi completo

La Junta está ultimando su Plan de Transición Justa para poder enviar a Bruselas el proyecto de la Junta. Suma una inversión de 281 millones de euros hasta el año 2027, de los que 197 los aporta Europa y 84 restantes la Junta. Lamenta que el Plan sea más limitado que el de Dinamización de las cuencas mineras, por lo que han querido prorrogar este "hay una serie de actuaciones que queremos seguir mantenimiento, fundamentalmente en rebajas de los polígonos empresariales y otra serie de actuaciones". Para ser atractivos para las empresas, asegura que pretenden mantener esa rebaja de precio en El Bayo. Desde 2016 asegura el consejero que se han vendido 115 parcelas en el polígono de Cubillos, por un volumen de proyectos empresariales de 28 y una inversión que superará los 300 millones de euros por parte de esas empresas. Reconoce que, en este contexto actual es muy importante llegar a la financiación. La Junta, mediante sus proyectos, ha amparado 1.500 proyectos con una inversión de 650 millones, casi la mitad financiación de la Junta con 330 millones. También reconoce que es importante la internacionalización y han apoyado 57 proyectos en esa línea. 


Castilla y León crece casi cinco veces más que la media autonómica en producto industrial "es la dirección que queremos mantener y en la que el Bierzo debe tener un papel importante en los próximos años", apuntó. Reconoce que para ello "Endesa puede jugar un papel importante de solidaridad", permitiendo el uso de su terreno, tras el cierre de Compostilla "en las mejores condiciones posibles". Se une el polígono de La Llanada para la que prestó la ayuda de la Junta para realizar mejoras. "Sabemos que el Bierzo ha sufrido mucho en los últimos años", abundó, sobre todo por el cierre de las minas "precipitado", volvió a reiterar "primero se tenían que haber trabajado las alternativas y después los cierres".  


La ampliación del Bayo está en la segunda fase "y se ha vendido casi en su totalidad". Queda solo el 10% de parcelas disponibles, apunta, con proyectos relevantes como Tvitec. 

Lo más leído