El fuego de Yeres pasa a nivel 0 pero las llamas siguen comprometiendo Argayo

Han entrado en un pinar de la pedanía de Páramo y también se aproximan a Tremor

23/08/2025
 Actualizado a 23/08/2025
Actuación de los bomberos en el fuego de Argayo.
Actuación de los bomberos en el fuego de Argayo.

El Bierzo afronta este sábado una jornada marcada por la persistencia de varios incendios forestales de gran envergadura. El dato positivo llega desde Yeres, donde el fuego ha quedado estabilizado y rebajado al nivel 0, sin llama activa y con un perímetro ya asegurado.

La situación es muy distinta en Llamas de Cabrera, que continúa en nivel 2 de gravedad (IGR 2) por el riesgo que representa para la población. Durante la noche el perímetro se mantuvo sin grandes alteraciones, aunque se produjeron pequeñas reactivaciones en Corporales. Los equipos desplegados en la zona advierten de posibles reproducciones a lo largo del día, por lo que se mantienen las labores de vigilancia y liquidación.

Otro de los focos más complicados es el que afecta a Fasgar (Murias de Paredes) e Igüeña, también en nivel 2 y bajo una coordinación unificada. La presencia de viento del suroeste ha favorecido el avance del fuego hacia Tremor y Vegapujín, obligando a emplear maquinaria pesada y medios aéreos para intentar frenar el frente. Se espera que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con un incremento de la intensidad del viento, dificulte los trabajos en las próximas horas.

Entra en un pinar de Argayo

El incendio que abarca las zonas de Anllares, Susañe y Valdeprado se mantiene igualmente en nivel 2. El frente norte continúa activo con dirección hacia Trascastro y la frontera con Asturias, y ha alcanzado masas de pinar en Argayo. La extinción combina medios terrestres y descargas aéreas.

En Gestoso, la noche transcurrió con relativa calma y solo se detectaron reactivaciones puntuales en el sector norte, atajadas con tendidos de manguera. La previsión es que evolucione favorablemente, aunque se mantiene la vigilancia para controlar puntos calientes.

Mientras tanto, otros fuegos de menor gravedad, como el de Paradiña, en nivel 1, permanecen estabilizados y bajo control con patrullas de vigilancia.

Mientras Cruz Roja sigue ocupándose de los desalojados. Este sábado se ha comenzado a instalar un nuevo albergue en Puente Domingo Flórez, con capacidad inicial para 80 personas, con motivo del desalojo de la zona de La Baña. Pero se ha desmontado el de Fabero, en el que, el viernes pernoctaron 31 personas.

Lo más leído